Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

'La Valla', la serie que muestra a la España que unos temen y otros anhelan

La ficción se estrena este domingo en ATRESplayer PREMIUM antes de su estreno en abierto próximamente

Imagen de 'La Valla' (Atresmedia)
Imagen de 'La Valla' (Atresmedia)
Juan M. Fdez
@juanmafdez
19.01.2020 | 08:09

Hubo un tiempo en el que la ficción española no se atrevía a abordar la política. Unos defendían que por no molestar, otros porque no tendríamos la capacidad suficiente para coger distancia y otros porque la polarización existente es muy fuerte.

De hecho, incluso en Velvet se optó por evitar el franquismo a pesar de que estaba ambientada en la España de los años 50 porque era “una comedia romántica en la que lo que interesaba ver era una historia de amor”.

La Valla, sin embargo, es todo lo contrario. Y es que la nueva ficción de Atresmedia que se estrena este domingo en ATRESplayer PREMIUM va un paso más allá y se atreve con un distopía mostrando la España que unos temen y otros querrían.

Al estilo de Years & Years, en la que se mostraba cómo los líderes populistas de ultraderecha llegan al poder, la ficción creada por Daniel Écija convierte a nuestro país en una dictadura en 2045. 

Todo se explica porque, la cada vez mayor escasez de recursos naturales ha convertido a las democracias occidentales en regímenes dictatoriales que justifican la falta de libertades con la promesa de asegurar la supervivencia de los ciudadanos. 

A partir de ahí la serie invita a reflexionar sobre nuestro presente ya que resulta fácil realizar paralelismos con la situación actual de nuestro país con el reciente auge de la extrema derecha, la preocupación por el cambio climático o el tema de los refugiados.

"Hace 2 años y medio, cuando empezó la producción de esta serie, era muy distópico hablar de una ciudad dividida por un muro. Y desgraciadamente ahora la serie es menos distópica porque en el siglo XXI aparecen amenazas así", comentaba Écija durante la presentación de la serie.

"Lo que en Europa es distópico en el resto del mundo es una realidad. Sólo con viajar no tenemos que hacer un gran ejercicio de imaginación", añadía el creador de la serie. 

El presente

“Pese a ambientarse en el futuro, en La Valla encontraremos elementos que podríamos reconocer en la sociedad actual: clases sociales, abusos de poder, corrupción política, traiciones, injusticias, lealtades, amor… “, explicaba por su parte la directora de Ficción de Atresmedia, Sonia Martínez. 

"Hoy en día los gobiernos que hay por todo el mundo se acercan a lo que se muestra, y nos permitieron meternos más en lo que representamos", añadía Unax Ugalde, quien interpreta a Hugo en la ficción. 

Sea como fuere, La Valla supone un nuevo riesgo para el grupo después de haber lanzado ficciones como Vis a vis, Fariña, Matadero o La casa de papel, que tan buenos resultados está cosechando a nivel internacional. 

Aquí, no obstante, se ha decidido utilizar la fórmula clásica que tan bien le funcionó a Globomedia en ficciones como El Internado o El Barco mezclando costumbrismo y ciencia ficción. Ahora, además, con la ventaja de que los capítulos sólo duran 50 minutos.

Habrá que ver ahora si esta estrategia de estrenar la ficción en la plataforma de pago del grupo, mucho antes de su llegada al abierto, ayuda a crear cierto runrún en redes sociales precisamente de cara a a ese estreno.