Cabeceras especiales

Cabecera

REPORTAJE

La resurrección de los grandes talents de la televisión reciente

‘¡Mira quién baila!’ se suma al revival de ‘OT’, ‘Fama’, ‘Got talent’ o ‘X Factor’

Mike Medianoche
@mikemedianoche
18.02.2018 | 14:06

El talento predomina en la televisión presente, y también en la que que está por venir próximamente. El entretenimiento de la pequeña pantalla se rinde ante los talent shows de todo tipo de disciplinas, ya sea el cante, el baile o cualquier tipo de show de variedades.

Lo curioso es que la mayoría de los programas que actualmente tienen éxito, así como otros que están por venir, lo que hacen es resucitar formatos que hace una década gozaban de una gran salud y popularidad y que cuando dejaron de funcionar fueron guardados en el cajón, a la espera de una nueva oportunidad.

‘¡Mira quién baila!’ regresará en primavera

A finales de la próxima primavera o a inicios de verano Televisión Española tiene previsto emitir una nueva temporada de ¡Mira quién baila! Este formato comenzó su andadura en España en el año 2005 y en total ha emitido nueve ediciones (una de ellas en Telecinco) y una especial llamada ¡Mira quién baila sobre hielo!. La última de ellas se estrenó hace ahora cuatro años, con Jaime Cantinzano como presentador.

En total, más de 70 actores, cantantes o deportistas han pasado por el concurso demostrando su buen hacer en bailes como el tango, el merengue, el pasodoble o rock and roll. Muy recordada fue la victoria de Belén Esteban durante la emisión del programa en Mediaset, encumbrada por el público de una manera irracional, y que hizo que el programa entregase a Edurne el premio del jurado.

'Operación Triunfo', en plena forma tras seis años parado

Ha sido el programa revelación de la actual temporada televisiva. Gestmusic, también encargada de ¡Mira quién baila!, logró que el público se enamorase de Operación Triunfo 2017 con la misma intensidad que lo hizo en su primera edición en 2001.

Estar seis años en barbecho ha hecho que el público acoja este retorno con ganas, y así, Alfred, Amaia, Ana Guerra o Agoney se han colado en los auriculares de miles de jóvenes, del mismo modo que antaño lo hicieron Rosa, Bisbal, Chenoa o Bustamante.

Unas audiencias muy buenas, enormes colas en las firmas de discos, y un gran éxito en las redes sociales sirvieron para que TVE se ponga ya a trabajar en una futura edición anunciada para el próximo otoño.

Got talent

Cuatro y Telecinco vivieron hace justo una década por el talento. Cuatro compró los derechos de Got Talent y lo llamó Tienes Talento, y Telecinco compitió con un programa nuevo pero similar llamado Tú sí que vales. Mientras que el primero no funcionó y desapareció tras una temporada, Tú sí que vales se convirtió en un concurso infalible que llegó a tener la friolera de 18 etapas, la última de ellas el pasado 2017 en laSexta y con el nombre de Tú sí que sí.

Hace ya un par de años Telecinco decidió volver a apostar por la marca Got talent, dejándole el nombre original, y se convirtió en un auténtico fenómeno. De hecho, esta temporada es el programa comodín de la cadena y cambia su día de emisión según sus necesidades de hacer daño a la competencia. Los ocho años que estuvo sin emitirse le hicieron mucho bien.

Una década sin ‘Factor X’

Factor X fue uno de los primeros talent shows que emitió una recién nacida Cuatro. En su primera edición conocimos a Angy Fernández, que si bien no fue ganadora, se convirtió en la concursante con más proyección y a la que hemos escuchado en discos, hemos visto como actriz en cine, y como actriz, presentadora, concursante e incluso jurado en varias series y programas de televisión.

En unos meses, Telecinco tiene previsto incorporar este talent show a su parrilla, posiblemente una vez finiquite la temporada de La Voz Kids que arranca este lunes. Para esta ocasión lo hará con el nombre del formato original, X Factor.

El programa ya ha comenzado a grabarse, y Jesús Vázquez será el presentador, y Laura Pausini, Fernando Montesinos, Risto Mejide y Xavi Martínez harán las veces de jueces. ¿Cómo le sentará al formato regresar una década después de su última edición?

¡Fama, a Bailar!

Cuatro emitió este concurso entre 2008 y 2011, y en él un puñado de jóvenes promesas del baile trabajaban duro para convertirse en el mejor bailarín. El formato hizo muy popular al equipo de profesores, liderado por Sergio Alcover, Rafa Méndez, Marbelys Zamora, Víctor Ullate y Lola González.

El próximo marzo, #0 de Movistar resucitará este programa con su presentadora original, Paula Vázquez, y con una estrategia muy similar a la que ha ofrecido Operación Triunfo, con un canal 24 horas gratuito y online para mostrar la evolución de los concursantes. Actualmente el programa está realizando cástings por toda España buscando el plantel de concursantes.