Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

Pedro Duque recoge el guante de 'La Resistencia' y contesta su duda "absurda"

El ministro ha agradecido al programa de Movistar que tengan esas curiosidades científicas

Pedro Duque.
Pedro Duque.
Redacción
@Bluper
22.02.2020 | 13:03

"Hola, Pedro Duque. Mi duda es si con una cuerda muy larga desde un satélite y la tuviera yo aquí, gestacionario para que no me tenga que mover, si haciendo un poco así lo puedo llegar a desplazar un poco", preguntaba hace unos días Jorge Ponce al ministro de Ciencia, Pedro Duque, en La resistencia.

Una duda que, para sorpresa de muchos, ha sido contestada por el astronauta en redes sociales. "Lo de mover un satélite con una cuera, no creo que se pueda.Yo no he encontrado la cuerda de tres atómos que decías. Lo más resistente que he podido encontrar es el material de nanotubo de carbono, 25 veces más resistente que el acero, es parecido al grafeno".

"Para llegar a esa altura de 36.000 km había que utilizar miles de toneladas de cable, con un contrapeso del otro lado de tamaño parecido. Y no creo que ninguno tengamos fuerza en el brazo para mover miles de toneladas", añade el ministro, que reconoce que la duda que plantea no es ninguna tontería.

De hecho, Duque recuerda que en los años 60 se pensó en un hipotético ascensor espacial para conectar la superficie del planeta con el espacio. Se ahorraría gasto de combustible, cohetes... Pero con nuestra tecnología actual no se puede". 

Por todo ello, el ministro agradece a La Resistencia que tengan "curiosidad por estas cuestiones científicas y técnicas que pueden despertar las vocaciones de los más jóvenes. Algunas preguntas pueden parecer absurdas a primera vista, pero recordemos que algunos de los avances científicos de mayor impacto han sido fruto de experimentos triviales".