Cabeceras especiales

Cabecera

ENTREVISTA

La prueba de fuego de Shine Iberia en el mundo de la ficción

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
15.12.2014 | 05:00

Shine Iberia estrena este lunes en TVE su primera ficción: Prim, el asesinato en la calle del Turco. La productora, normalmente más relacionada al mundo del entretenimiento, se lanza al mundo de la interpretación. Ha pasado su primer casting. Lleva meses de ensayos. De lecturas de guión. De pruebas de vestuario. Ahora toca subirse al escenario y enseñar lo que ha aprendido ante los espectadores. Es su prueba de fuego.

La productora ya ha mostrado todas sus armas con programas como Masterchef, Me resbala o Por arte de magia. Ahora se moverá por otro mundo con nuevos contrincantes que hasta ahora no conocía. Este lunes se emitirá en TVE la TV Movie sobre la vida y muerte del general Prim. Este proyecto está firmado por Nacho Faerna, director de ficción de la productora, creador de ficciones como La fuga y guionista de otras producciones como El comisario, El asesinato de Carrero Blanco, El súper o Amar en tiempos revueltos.

Ojalá pudiera elegir cuál es el primer proyecto que lanzar al mercado. Pero las cosas están como están”. asegura Nacho Faerna a Bluper. “Las grandes productoras del grupo a nivel internacional están más ligadas al mundo del entretenimiento, pero en los últimos años se está potenciando mucho la producción de ficción”, asegura.

Al ser el primer proyecto de Shine hemos intentado hacer algo de calidad

“Al ser la primera cosa, en la medida de lo posible, he intentado hacer algo de calidad. Haga lo que haga intento hacer algo de calidad. Pero es verdad que el hecho de que fuese una película para televisión, un proyecto más fácil de presentar, más pequeño, era muy interesante. Pero no es fruto de una estrategia. Es el producto que ha salido primero”, confiesa Faerna.

Su futuro sobre los escenarios

En esta ocasión, el futuro de Prim estaba cantado. “Tenemos una relación muy buena con TVE y es una historia que, de manera natural, tenía que ir a TVE. Está basada en hechos históricos y es una historia real. Era lo natural. Es un proyecto que se ha hecho para la televisión pública desde el primer momento”, asegura el director de ficción. Sin embargo, Shine no pretende quedarse estancada en este palo.

“Tenemos en desarrollo muchas cosas y muy diferentes”, ademite Faerna. “Nuestra vocación es producir ficción de calidad pero sin ponernos una limitación de género o formato. Tenemos en mente varias series de comedia, TV movies o ficciones dramáticas. Nuestra intención no es especializarnos. La situación no está para elegir. Intentamos desarrollar proyectos muy diferentes y que todos estén los mejor posible”.

Aunque es el primer proyecto que se podrá ver de la productora en la pequeña pantalla, no es el primer formato creado por Shine Iberia. La productora tiene otras ideas guardadas en la recámara que todavía no han podido ver la luz. Ellos también propusieron una serie diaria a TVE para que se colocase en las tardes de La 1 la próxima temporada, pero el premio se lo llevaron Boomerang y Bambú.

La serie con Candela Peña tendrá que esperar a ver lo que pasa con 'Refugiados'

Antena 3 tiene una ficción pendiente con Shine desde hace más de un año con Candela Peña y Pilar Castro como protagonistas, pero nada se volvió a saber del proyecto después de su anuncio. “Es un proyecto que está en desarrollo”, confirma Faerna. “Es muy interesante y arriesgado. Es una comedia con caracterísiticas un poco especiales. Hay que esperar con lo que pasa con la ficción en laSexta con Refugiados. Es un proyecto más pensado para laSexta por ser tan especial. Dependiendo cómo funcione, se tomará una decisión con esta serie. Hemos escrito guiones pero de momento está parado”.

Los tres años de Shine

Desde que Shine Iberia aterrizase en España hace ya tres años, el mundo de la pequeña pantalla ha cambiado a pasos agigantados. El huevo brillante que llevan por logotipo era un gran desconocido en nuestro país. Comenzaron tímidamente con un Baby boom en laSexta que no hizo mucho ruido. Y, de la noche a la mañana, se han convertido en una de las productoras más prometedoras del país. Llegó Masterchef.

El programa de cocina les integró en las casas de todos los españoles. Se cocinó a fuego lento. Muy lento. Cuando parecía sentenciado, TVE le dio una oportunidad colocando una de sus galas después de un partido de Champions. Desde entonces, la audiencia creció semana a semana. El programa no tenía techo. Se despidió con cinco millones y medio de espectadores y se convirtió en la revelación de la temporada. A partir de ese momento, Shine se convirtió en un referente de la producción.

Es difícil trabajar con Mediaset porque funciona con productoras internas

Desde la productora admiten que han llamado a las puertas de Mediaset España, pero de momento no les ha encandilado ninguno de sus proyectos. “Mediaset es el lugar más difícil de entrar”, admite la propia Ana Rivas, encargada de lo programas de entretenimiento. “Tienen sus propias productoras internas y trabajan casi todo con ellas”. Admiten que el grupo de Telecinco se interesó bastante por Utopía, pero al ver que no ha funcionado en el resto de países donde se ha producido, desecharon la idea.

Sin embargo, tienen sitio de sobra en el que expandirse con el resto de cadenas del país. “Hemos llegado a resultados positivos antes de tiempo. Estamos muy contentos porque las cosas han salido muy bien”, admite Macarena Rey, CEO de Shine Iberia. En cartera tienen Pachá, el arquitecto de la noche, un programa documental que se emitirá en Canal+ y que narrará la historia de Ibiza y de la música de las últimas décadas a través de Ricardo Urgell, el fundador de la famosa discoteca.

Un éxito desconocido en Portugal

Aunque está haciendo marca en España, Shine Iberia está arrasando en nuestro país vecino. La productora se ha convertido en la principal empresa del sector en poco tiempo con formatos que arrasan en audiencia. Lo tienen claro: España y Portugal tiene gustos muy parecidos y por eso siempre han intentado llevar allí lo que triunfa en España y vender en nuestro territorio lo que ha arrasado allí.

Shine Iberia tiene en Portugal formatos como 'La Voz' o 'El hormiguero'

Por eso Shine Iberia es la encargada de producir en Portugal formatos como La Voz, El hormiguero o Lo sabe, no lo sabe. Aquí han hecho lo propio con Me resbala, un programa que se estrenó primero en Portugal bajo el nombre Vale tudo y que se convirtió en el formato más visto de los últimos cinco años en la noche de los viernes de Antena 3.

Esta temporada estrenarán en Portugal la segunda edición del popular talent americano So you think you can dance? con Joaquín Cortés, Marco da Silva y Rita Blanco como jurado. “Hemos conseguido cambiarles la mentalidad, les hemos reeducado", asegura Macarena Rey. ”Hasta ahora era imposible, no veían viable hacer programas que no fueran en directo y Masterchef es un ejemplo de que se puede hacer y con buenísimos resultados", confiesa Rey.