Cabeceras especiales

Cabecera

CUCHILLO JABONERO

La máquina del tiempo de TVE

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
11.12.2014 | 05:00

El pueblo lloraba la muerte de Diana de Gales mientras escuchaba los éxitos de las Spice Girls. Eran los años 90. La televisión se llenó de grandes formatos de entretenimiento y la ficción española creaba ídolos de masas. Por aquel entonces, Ramón García daba las Campanadas de fin de año, José Mota tenía especiales de Navidad, Ana Obregón era una estrella televisiva y José Luis Moreno campaba a sus anchas por TVE. Puede parecer que hablo de la tele de aquí y de ahora, pero no. Eran los años 90, lo prometo.

Corría el año 1995 cuando Ramón García ponía de moda la capa. Era su primera vez al frente de las Campanadas de TVE. Repitió al frente de esta tradición en 10 ocasiones más, hasta el año 2007. Ese año tiró la capa y no se la volvió a poner con La 1. Ocho años después de aquel adiós, Ramón García volverá a colocarse al frente de la cadena pública, que necesita de su ayuda para frenar la caída de espectadores que sufre año tras año.

José Antonio Sánchez ha levantado el teléfono parta llamar a sus valores seguros del pasado

El presentador es el claro ejemplo de que los años 90 han regresado a TVE para quedarse. Viendo que la estrategia de estos últimos años ha provocado una caída de audiencias en picado, la nueva directiva ha pensado que es mejor levantar el teléfono y llamar a sus valores seguros. Y por nueva directiva entendemos a José Antonio Sánchez, que ya dirigió RTVE de 2002 a 2004, para más inri.

Sánchez ha ido al menú de su teléfono móvil, ha pinchado en favoritos y allí estaban: Ana Obregón y José Mota. Estos clásicos de TVE también regresan a la pública. Él lo hace con el especial en Nochevieja bajo el nombre Un país de cuento. Se reencontrará con su compañero de Cruz y Raya Juan Muñoz, con el que ya realizó este tipo de especiales en La 1 en los años 90.

Ana Obregón lo hará con un programa al más puro estilo Telepasión. Sí, aquel programa en el que los rostros de la cadena imitaban a artistas conocidos y que se emitió durante toda la década de los Backstreet Boys. Ella será una de las invitadas, a pesar de no tener programa en la pública. Compartirá escenario con Mariló Montero, María Casado o Paloma Lago, nada más y nada menos. Esta vez se llamará Parte de tu vida.

La programación de TVE ya se parece algo más a lo que José Antonio Sánchez conocía en su anterior etapa. Ya sólo le queda un nombre, un productor, un showman, un encantador de serpientes ¿Quién? ¿Quién? ¡José Luis Moreno! El ventrílocuo no falta en la vuelta de TVE a sus orígenes. Después de ilustrarnos con un casposo Sábado sensacional el pasado verano, Moreno será el encargado de producir la gala que se emita en la Noche de Reyes de la pública. Tranquilos, que no faltarán matrimoniadas y sketches al más puro estilo Noche de fiesta de José Luis Moreno.

La lista de Reyes

Los cambios no sólo han surgido en el entretenimiento, los informativos también se han metido en la máquina del tiempo y de allí, tras el humillo de Lluvia de estrellas, ha salido Carmen Sastre. Ella fue directora de Nacional en la etapa de Urdaci. Un viaje en el tiempo es muy cansado y había que buscar un puesto a su altura: directora de contenidos. Parece viable. Gundín, el nuevo jefazo de informativos, ya ha cortado unas cuantas cabezas para colocar a sus amigos. Oriol Nolis tenía 16 años a mediados de los 90. Demasiado joven. Parecía mejor colocar en los fines de semana a Pedro Carreño, que por aquel entonces ya rondaba la treintena. Hecho.

Ahora sólo le queda cumplir con su último deseo: Ernesto Sáenz de Buruaga. Gundín quiere al que fuese director de informativos entre 1996 y 1998 como presentador de uno de sus informativos. Una guinda para un pastel que ya huele a caduco. Se lo pedirá a los Reyes Magos, como regalo para estas Navidades. Si se porta bien no recibirá carbón. Ya saben, al enemigo, ni agua.

PD: Curiosa es la defensa que hizo este martes la directiva de informativos de TVE hacia el "trabajador" Sergio Martín. El susodicho no ocupa simplemente un cargo de presentador, como podría ser Ana Blanco. Martín es directivo de la casa, por estar al frente del Canal 24 Horas. Por lo tanto, la defensa de TVE debería haberse "La directiva defiende a su directivo". Curioso.