Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

La jugada redonda de FOX: ‘Vis a Vis’, un éxito de audiencia en su salto al pago

La serie triunfa en su nueva etapa en la televisión tras su paso por Antena 3.

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
15.05.2018 | 13:01

Se trata de una jugada maestra muy bien pensada: para una cadena de pago es mucho más complicado que una marca cale en el gran público. Por eso se ha convertido en una gran estrategia el coger una serie de televisión que haya sido emitida en abierto y continuar su historia en el pago. Esto asegura mucho más tirón mediático desde el principio. 

Es la misma tirada de dados que han lanzado Netflix, con La casa de papel, Movistar+, con Velvet Colección, y FOX, con Vis a Vis. Casualmente (o no), las tres series han salido de la factoría Series Atresmedia. Y, a la espera de que la primera regrese a la pequeña pantalla, el estreno de la serie carcelaria se ha convertido en el mayor éxito de este tipo de propuestas que cambian de ventana. 

Vis a Vis se estrenó en FOX el pasado mes de abril y logró 124.000 espectadores en directo en su primer episodio. Aunque ya era un buen dato para la cadena, a la altura de ficciones americanas de éxito, la serie ha ido mejorando su resultado con el paso de las semanas. En el tercer capítulo, emitido este mismo lunes, la serie producida por Globomedia ha conseguido una media de 164.000 espectadores.

Para que puedan comparar, una serie de televisión se considera que ha alcanzado un excelente resultado cuando alcanza los 120.000 espectadores en el pago. Un auténtico bombazo, como The Walking Dead, despidió su octava temporada en FOX con 191.000 espectadores en directo el pasado mes de abril. La diferencia no es tan amplia, por lo que Vis a Vis puede estar contenta.

El diferido, un resultado importante para la serie

Pero, al tratarse del pago, no sólo hay que tener en cuenta el resultado que una serie de televisión tiene en directo. Y es que estas series de televisión alcanzan un mejor dato en el diferido (en los siete días posteriores a su emisión) que en el lineal. En el caso de Vis a Vis, se vuelve a cumplir esta directriz. La serie consiguió acumular 318.000 espectadores en su primer episodio durante la semana posterior a su emisión en directo, colocándose como la décima emisión en diferido más vista de todo el mes.

'Vis a Vis' se colocó como la décima emisión más vista del diferido en abril

Este resultado se puede comparar con otras series de televisión, tanto del pago como del abierto. Y es que las series de televisión de cadenas en abierto suelen colapsar este ranking de programas en diferido, dado el público que tienen a sus espaldas. Por ejemplo, Allí abajo fue la serie más vista en diferido en abril con un capítulo que logró los 433.000 espectadores. 

Respecto a otras series que se emiten en el pago, The Walking Dead logró en su episodio de final de temporada 279.000 espectadores en diferido. Esto demuestra que Vis a Vis tiene un mayor rendimiento en este área. Respecto a series de Movistar+ que han sido emitidas en #0, Félix logró 189.000 espectadores en diferido en abril y Velvet Colección marcó 180.000 espectadores en su estreno en septiembre del pasado año. 

Una gran estrategia de imagen

Con estos datos en la mano se concluye que Vis a Vis es un gran éxito para FOX en términos de audiencia. Pero, además, hay que tener en cuenta que este tipo de movimientos se hacen para mejorar la imagen de una cadena. Es decir, para posicionar mucho mejor la marca FOX dentro del mando a distancia. Y, sin duda, la posición mediática que ha ocupado esta cadena en los últimos meses gracias al estreno de Vis a Vis ha mejorado de forma notable. 

Hay que recordar que, dado que desde FOX no viven tanto de resultados de audiencia, la cadena ya había decidido renovar Vis a Vis por una cuarta temporada antes de que se estrenara la tercera. Una decisión que deja claro que a la cadena le ha venido muy bien este lanzamiento en términos de imagen.