Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

Los desconocidos e impresionantes datos de 'Juego de tronos' en el diferido

La serie de HBO anotó registros inalcanzables incluso para la televisión en abierto.

Emilia Clarke en 'Juego de tronos' (HBO)
Emilia Clarke en 'Juego de tronos' (HBO)
Juan M. Fdez
@juanmafdez
04.11.2019 | 14:14

Este domingo, de la mano de GECA, iniciábamos una serie de especiales para disgregar los datos de la audiencia en diferido en nuestro país¿Es realmente significativo el consumo en diferido en nuestro país? ¿Cuántos minutos al día consumimos de esta manera? ¿Qué programas y series son los más consumidos? Pues bien, en este nuevo artículo vamos a intentar dar respuesta a esa última pregunta. 

Según este estudio y, como era realmente previsible, del ránking de las 20 emisiones televisivas más vistas fuera de su horario de emisión desde que se comenzó a medir el consumo diferido en febrero 2015, todas corresponden al género de ficción.

'Campeones' es la única película que se cuela en un ránking acaparado por series

Más concretamente, la tipología favorita de los espectadores que usan esta opción de visionado es el de las series. En cuanto al cine, la película española Campeones es la única emisión de este tipo que se cuela entre las 20 con mayor poder de convocatoria.

Impresionantes son los datos de Juego de tronos, que acapara las diez emisiones más vistas y con cifras inalcanzables incluso para la televisión en abierto. De hecho es la única ficción que supera la barrera del millón de espectadores con el capítulo de su final del pasado 20 de mayo. 

Pero, además, hasta ocho de sus capítulos superan los 800.000 espectadores en diferido, algo que ni siquiera obtuvo Cuerpo de élite, la ficción en abierto que alcanza la posición más alta del ránking (12) con más espectadores en diferido con 714.000 espectadores.

También aparecen en este ránking La Catedral del Mar (13 y 18) con 691.000 y 578.000 espectadores, respectivamente; y La que se avecina en los puestos 17, 19 y 20, con 588.000, 563.000 y 557.000 espectadores.

La subida del diferido en lunes

Pero, volviendo a Juego de tronos, llama la atención el alto dato de audiencia acumulada en diferido que se registraba en la franja de prime time de los lunes en 2019.

La serie de HBO se emitía en lineal en la madrugada del domingo al lunes en Movistar Series por lo que su consumo mayoritario -hasta un 65%- se trasladaba a la noche del lunes en diferido. Así nos encontramos con 2.034.000 espectadores consumiendo en diferido de 20:30 a 24 horas.

En la TDT el consumo en diferido supone hasta un 50%

En cuanto a los consumos dependiendo del tipo de canal, se aprecian grandes diferencias entre las cadenas generalistas y las Temáticas TDT. Y es que mientras en las primeras el incremento derivado del consumo diferido no supera el 20% de la audiencia total, en las segundas aparecen ejemplos en los que este supone hasta un 50%.

Este consumo incluso va mucho más allá entre los canales de pago el diferido donde llega a convertirse en el tipo de consumo claramente mayoritario. Así, por ejemplo, mientras el capítulo final de Juego de tronos fue visto en lineal por 30.000 espectadores, en diferido subió hasta 1.005.000 espectadores.

'Malaka' y 'Estoy vivo'

Por último, en cuanto a lo que llevamos de temporada 2019/20 la ficción está teniendo un peso considerable del consumo en diferido, superior al 20% en las series de mayor éxito.

Las producciones de La 1 Malaka y Estoy vivo se colocan en lo más alto del ranking de consumo en diferido esta temporada, junto con la serie de éxito internacional The Good Doctor.

Así nos encontramos con que el segundo capítulo de la tercera temporada de Estoy vivo sumó un total de 429.000 espectadores a los 1.399.000 espectadores que consiguió en el lineal -un 31% más-, o al primer capítulo de Malaka sumando 341.000 espectadores más en diferido.