Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

¿Por qué José Luis Moreno trabajará para TVE si debe dinero a Hacienda?

La cadena pública volverá a trabajar con el productor en la serie 'Reinas'.

Juan M. Fdez
@juanmafdez
08.07.2016 | 11:35

"Cualquier contrato que hace TVE está por libro. Debe estar al día en el pago a Hacienda", afirmaba en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE el presidente de la Corporación, José Antonio Sánchez.

Sin embargo, según publicaba Vanitatis este jueves, el productor José Luis Moreno volverá a trabajar para la cadena pública con una nueva serie de época llamada Reina, virgen y mártir a pesar de que dos de sus empresas, Kulteperalia S.L. y Alba Adriática S.L., deben al fisco un total de 3.444.384 euros.

Dos de las empresas de Moreno deben al fisco 3,4 millones de euros

¿Cómo es posible? Al igual que ocurriera con la producción de La Alfombra Roja Palace, en el que la empresa que aparecía como productora del programa era Producciones Digitales Riazor S.L, la cuál no tiene pagos pendientes con Hacienda; aquí TVE ha contratado los derechos de emisión de la ficción con Indiana Pictures S.L.

Según el Registro Mercantil, esta productora constituida en 1997 pertenece a Jean Paul Jongen Pascal, que aparece como administrador único de la misma y sólo cuenta con dos empleados. Jongen Pascal ha sido guionista de series como Ana y los 7, Maitena: Estados alterados y Al salir de clase. Sin embargo, desde 2008 no aparece ningún trabajo registrado. 

“En lugar de producirla, decidimos vender los derechos a una compañía internacional, que se lo ha presentado a TVE”, explicaba el productor a Vertele. Sin embargo, según cuenta Vanitatis, la productora que en realidad se está encargando de la producción de los capítulos es Kulteperalia S.L., la cuál debe al fisco 1.891.661 euros. 

Este portal ha podido constatar, además, que desde esta productora se están solicitando "maquilladores/peluqueros expertos en pelucas" para una importante serie de televisión de época.

¿Y cómo es posible que el Consejo de Administración apruebe algo así? Según fuentes consultadas por BLUPER, a la hora de discutir un proyecto, sólo se facilita a los consejeros el nombre de la productora con la que se va a trabajar. Es decir, el nombre de Moreno no apareció en ningún momento en la reunión de aprobación de esta serie.