Cabeceras especiales

Cabecera

TV PÚBLICA

El director de informativos diarios de TVE pierde su juicio: no será indefinido

José Gilgado podrá ser despedido por la nueva dirección de la Corporación sin tener derecho a indemnización.

Redacción
@Bluper
27.07.2018 | 10:14

Buenas noticias para RTVE. Después de que el exdirector de informativos de la Corporación, Julio Somoano, consiguiera ganar la demanda que les había interpuesto para así conseguir quedarse indefinido en la empresa, ahora RTVE ha resultado vencedora en el juicio que también mantenía con el director de informativos diarios, José Gilgado, quien demandaba quedarse como indefinido, pero con su sueldo actual.

Según publica Vertele, el Tribunal ha fallado en favor de la Corporación. De esta forma la nueva cúpula que llegue a RTVE podrá prescindir de sus servicios sin tener que indemnizarle al rescindirse el contrato temporal que ahora tiene como directivo.

El abogado de Gilgado habría argumentado "que realiza funciones de la categoría de informador" para lograr el cambio de su situación laboral. Sin embargo, RTVE dejó constancia ante la magistrada de que el periodista ganó más de 100.000 euros en 2017, "una cantidad muy superior a lo pactado entre patronal y sindicatos en el convenio colectivo".

Hay que recordar que Gilgado es uno de los directivos que ha recibido en los últimos meses algún sobresueldo al margen de su sueldo. A sus 87.000 euros brutos anuales hay que sumarle los 2.500 que ha cobrado por las audiencias conseguidas y los 2.000 que cobró el pasado mes de noviembre por una "carga de trabajo" que no se explica. 

Cabe recordar también que este periodista es externo y fue fichado por Julio Somoano en 2012 cuando se recicló la cúpula de TVE. Desde entonces, Gilgado ha protagonizado numerosas polémicas en la Corporación al haberse enfrentado a numerosos redactores del área de informativos. 

Por otra parte, Vertele también adelanta que la Corporación recurirrá las sentencias que le obligan a convertir en indefinidos a Julio Somoano y Elena Sánchez. Si los recursos no prosperan, ambos tendrían que ser indemnizados en caso de que la nueva cúpula de RTVE decidiera no seguir con sus servicios, ya que son empleados indefinidos, pero no fijos.