Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

Jorge Ramos denuncia haber sido detenido por Maduro tras una entrevista

Al mandatario no le gustaron las preguntas que le formulaban ni las imágenes que les mostraban de Venezuela

Redacción
@Bluper
26.02.2019 | 10:38

Atención: un equipo de Univisión, liderado por Jorge Ramos, está siendo detenido arbitrariamente en el palacio de Miraflores en Caracas. Estaban entrevistando a Nicolás Maduro, pero a él no le gustaron las preguntas”. Con este mensaje en un tuit denunciaba la cadena estadounidense Univisión lo que estaba sucediendo en Venezuela.

Jorge Ramos grabó unas imágenes en los alrededores de Miraflores en las que aparecían personas desesperadas buscando comida en un contenedor de basura. “Tenemos hambre”, decía uno. “Tengo 26 años y es la primera vez que hago esto, por mis hijos y por mi”, señalaba otro.

Esas mismas imágenes le fueron ofrecidas a Maduro para que diese su punto de vista de lo que sucede en el país latinoamericano. “Usted como presidente no sirve, no sirve. Quiero que se vaya del país”, decía Ramos. Este fue el detonante para que los agentes les quitasen los equipos técnicos a Univisión.

Poco después, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) señalaba en Twitter que había sido “Liberado todo el equipo de Univisión noticias. Acaban de salir de Miraflores, donde se encontraban desde las 4:30 pm”. Una vez liberado, Jorge Ramos señaló lo que había ocurrido. “Se levantó después de que le mostrara las imágenes, uno de sus ministros vino a decirnos que la entrevista estaba terminada y nos confiscaron todo el equipo”.

Según Patricia Janiot, compañera de medio de Ramos, “el ministro de comunicaciones de Venezuela, el señor Jorge Rodríguez, le dijo a Univisión que no era cierto que hubieran sido retenidos, sino que iban en camino al hotel” y que esta misma autoridad aseguró que Ramos llamó “dictador” y “asesino” a Nicolás Maduro, lo cual molestó al mandatario. Si bien los periodistas fueron liberados, las imágenes que grabaron sí quedaron confiscadas.

“Por Miraflores han pasado centenas de periodistas que han recibido el trato decente que de forma habitual impartimos a quienes vienen a cumplir con el trabajo periodístico, y han publicado el resultado de ese trabajo. No nos prestamos a shows baratos” señaló por su parte Jorge Rodríguez.

“Es un nuevo ataque a la libertad de expresión y a los derechos humanos de periodistas independientes”, declaraba por su parte Erika Guevara-Rosas, directora para América Latina de Amnistía Internacional.

Maduro cortó la señal de Antena 3 el pasado viernes

El pasado viernes se llevó a cabo un concierto convocado por el multimillonario británico Richard Branson (creador de la compañía Virgin) en Cúcuta, ciudad de Colombia que linda con Venezuela. Un espectáculo bajo el nombre ‘Venezuela Aid Live’ en el que participaron, entre otros Miguel Bosé, Alejandro Sanz o Juanes, con el fin de apoyar la entrada de ayuda humanitaria al país, ayuda que Maduro se niega a aceptar.

El concierto se emitía por la versión internacional de Antena 3, así como la estadounidense NatGeo, pero la señal fue censurada en Venezuela, tal como han denunciado el Sindicato de Trabajadores de la Prensa venezolana  Así, dicho sindicato denuncia que “las operadoras por suscripción DirectTV e Intercable sacaron del aire la señal de NatGeo y Antena3, mientras transmitía el concierto 'Venezuela Aid Live”.