Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

Jorge Javier Vázquez, ¿el candidato ideal para estrenar el trono gay en HYMYV?

Se lleva hablando de un trono homosexual desde 2010, y parece estar más cerca que nunca

Mike Medianoche
@mikemedianoche
09.06.2018 | 14:15

El pasado miércoles, este portal adelanta que Telecinco trabaja en un trono gay para el programa Mujeres y hombres y viceversa. Y que quien podría ocuparlo es el presentador estrella de la cadena, Jorge Javier Vázquez, quien actualmente no tiene pareja, tal como alguna vez ha comentado en Sálvame.

Vázquez ya había bromeado muchas veces con encontrar el amor en el programa de Emma García, pero según parece habría terminado aceptando la propuesta de Bulldog TV, la misma productora de Supervivientes, espacio que presenta en la actualidad.

La cuestión es que, hasta la fecha, el dating jamás había permitido conocerse a personas de su mismo sexo. En noviembre, cuando el formato pasaba de Telecinco a Cuatro, Emma García visitó Viva la vida, y Toñi Moreno le preguntó si algún día habría un trono homosexual. “Yo no me canso de reclamarlo y de pedirlo. Yo creo que no hemos encontrado la persona, pero creo que la próxima vez que venga a Viva la vida, te lo contaré”, le decía Emma. ¿Será Jorge Javier, al fin, esa persona?

Sin duda, Jorge Javier sabría dar un gran espectáculo televisivo, pues maneja como pocos el lenguaje audiovisual y el tipo de show que buscan desde Mediaset; la prueba de ello es que se ha convertido en un comodín, que lo mismo sirve para presentar Sálvame que Gran Hermano, o Supervivientes, o que ejerce de juez en un talent show.  

Además, supondría un revulsivo para Mujeres y hombres y viceversa, que desde hace busca una reinvención que le permita mantenerse en parilla; la más reciente de ellas es un nuevo cambio de horario, pues a partir del 15 de junio comenzará a emitirse a las 12,30 de la mañana, ocupando la franja de Las mañanas de Cuatro.

Y es que, aunque el programa  ha contado con participantes populares, siempre se trataban de personas jóvenes surgidas de realities como Gran Hermano o Gandía Shore, Jorge Javier abriría el abanico de edad de los tronistas, pues sería la primera ocasión en la que alguien cercano a los 50 acudiese a encontrar el amor, algo que hasta ahora solo era factible en First Dates.

Una petición constante desde 2010

Desde hace años se lleva hablando de la posibilidad de abrir el programa para que las personas homosexuales también tuviesen la oportunidad de encontrar el amor en el plató de García. Uno de los primeros nombres que comenzaron a sonar, allá por 2010, fue el del cantante Javier Enzo, entonces colaborador de De buena ley, también de Telecinco, y se dijo que la edición gay se emitiría los viernes. Una vez cerró el juzgado de su programa, volvimos a verlo en Telecinco, pero en calidad de concursante de La Voz.

Tras el de Enzo, seis años después, sonaron otros nombres, como Daniel Rodríguez, Míster España 2016, y Cándido Arteaga, Míster Gay España 2016, o el de Jordi Riballo, quien falsamente se autoproclmaó primer tronista gay, lo que le sirvió para hacer algún bolo por discotecas (poco antes de borrarse las redes).

Infiltrados gays

Lo que sí ha tenido el programa son “infiltrados” homosexuales. Chicos que tenían que jugar a seducir a chicas en el programa, ocultándoles su verdadera orientación sexual, al igual que otros infiltrados omitían que tenían ya una relación fuera del programa.

Uno de estos infiltrados gays fue Jack, que pretendía a Rym en diciembre de 2016. Cuando se desveló que era un topo y que era homosexual, la que había sido su candidata se sorprendió, pero le dijo ilusionada “¡pues podemos ser amigos!”. Jack aprovechó la ocasión para hacer un llamamiento: “En el mundo también tenemos derecho a encontrar el amor, y reivindico un trono gay, y no para mí, sino en general para el programa”, pidió entonces, propuesta que secundó Emma García.

Pelayo o Jesús Reyes se propusieron de tronistas

Antes de la elección de Jorge Javier Vázquez, otros famosos ya habían pedido ocupar un trono gay. En junio de 2017, Pelayo Díaz lo solicitó desde Cámbiame, y pidió ser el primer tronista, y se comprometió a que en tal caso él portaría todos los días corona.

Unos meses antes, en diciembre, el gancho del MYHYV, Jesús Reyes, también presentó su autocandidatura en una entrevista en Radioset. Entonces afirmó que se “tiraría de cabeza” al hecho de ser tronista pese a darle “mucho miedo” porque supone centrarse “psicológicamente en las personas que tienes a tu lado” e incluso “te vas a la cama pensando” en varios de ellos. El 28 de diciembre, Jesús anunció que sería el primer tronista gay, pero al final, todo resultó ser una broma del día de los Inocentes.