Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

Las marcas Jordi Évole y laSexta sobrepasan nuestras fronteras

'Salvados' entrevista hoy al Papa Francisco, una entrevista al alcance de muy pocos medios.

Juan M. Fdez
@juanmafdez
31.03.2019 | 10:11

laSexta emite esta noche a partir de las 21:30 horas la entrevista que Jordi Évole le hizo hace unos días al Papa Francisco. Una entrevista que valdrá para saber que opina el Sumo Pontífice sobre determinados asuntos como los casos de abusos sexuales cometidos por religiosos, el papel de la mujer en la iglesia o la memoria histórica, la desigualdad o la inmigración y los refugiados.

Pero, además, también servirá para volver a poner en valor nuevamente la marca que han conseguido tanto Salvados como laSexta en información ya no sólo a nivel nacional sino también internacional.

Y es que, una entrevista de este tipo, no está al alcance de cualquiera. De hecho no ha sido hasta años de gestiones con el equipo de comunicación del Vaticano y con el propio Papa cuando finalmente han accedido a esta entrevista que dará la vuelta al mundo al día siguiente.

Y lo mismo ocurría hace ahora dos meses cuando conseguía entrevistar de forma exclusiva a Nicolás Maduro después de que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamase presidente interino de Venezuela. “Todos pendientes en España, vuelvo el domingo a Salvados en el segundo interrogatorio de Jordi Évole”, decía Maduro.

La audiencia además premió a Évole con un gran 18,5% de cuota de pantalla y 3.545.000 espectadores, convirtiéndose en lo más visto del día por encima de la expulsión de Julio Ruz de GH DÚO y récord de temporada.

También tuvo una enorme repercusión internacional su cara a cara con el fundador de Wikileaks, Julian Assange, que la audiencia premió con un 14,5% y 2.859.000 espectadores a pesar de ser una entrevista subtitulada.

El caso de Évoleno es único. Así, por ejemplo, Ana Pastor consiguió entrevistar a Marine Le Pen en marzo de 2014, atrayendo el interés de un 9,7% de cuota de pantalla y casi dos millones de espectadores, o Antonio García Ferreras fue el único periodista español que entraba a la sede del Frente Nacional.

El hueco de la CNN

Que laSexta es referencia en información es algo indiscutible. Sin embargo, el camino no ha sido fácil. Y es que no hay que olvidar que la cadena nació apostando por el buen humor y la comedia. Programas como El Club de Flo, Los Irrepetibles de Amstel, Sé lo que hicisteis la última semana, El Intermedio o Planeta Finito formarían parte de aquella primera y lejana parrilla de laSexta.

Y así, con el tiempo, tras las reconversiones de Sé lo que hicisteis la última semana en un programa diario de sobremesa y El Intermedio en uno de access prime time, y la llegada de Buenafuente al late night, la cadena se hizo fuerte gracias a estos tres pilares de humor.

Una estrategia que empezó a tambalearse en mayo de 2011 cuando decidían cancelar Sé lo que hicisteis. Todo el mundo en el sector audiovisual sabía que el programa tenía los días contados después de que les prohibieran emitir vídeos de Mediaset. Aún así, le quedaban Buenafuente y El Intermedio. Sin embargo, poco tiempo después, la cadena también cancelaba su late night.

De esta forma, el programa de El Gran Wyoming se convertía en el único de los pilares de humor de la cadena que quedaba en pie. No obstante, entonces hubo incluso medios que hablaron que El Intermedio podría tener los días contados visto el destino de los dos anteriores.

Todo cambiaría tras el 15M y las elecciones de 2011. A partir de ahí la cadena dejó el humor para empezar a escorarse hacia la información y la actualidad. "Tuvimos unos seis primeros años en los que enseñamos una nueva forma de enseñar las noticias, otro ritmo. A partir del 15M vimos que las cosas cambiaban y que la gente necesitaba que se le contara la información de otra forma. Dejamos este lenguaje sorprendente y un poco universitario para contar bien lo que pasaba en el país. Vimos la necesidad que tenían los españoles", declaraba a BLUPER Álvaro Rivas, director adjunto de laSexta Noticias. 

Salvados como ejemplo

Paradigma de ello fue precisamente Salvados, un programa que nació con la idea de acercarse con humor y de una manera fresca, atrevida y sin complejos a algunos de los acontecimientos, instituciones y hábitos de la sociedad española y que ha conseguido convertirse en referencia del periodismo televisivo.

"Nos hemos hecho grande con el programa. Ha sido la transición de un programa humorístico y gamberro a otro que está en el terreno del periodismo. Cada uno busca su sitio y se intenta hacer los programas a su medida. Igual el traje de cómico me venía grande y el de periodista estricto también", explicaba el periodista hace unos años.

Pero junto a Salvados, también han contribuido a esta nueva imagen de laSexta como referencia informativa programas como El Objetivo, Al rojo vivo, Más vale tarde y, por supuesto, laSexta Noticias, cuya primera edición ha conseguido convertirse en el tercer informativo más visto de su franja en cuota de pantalla.

laSexta es una farmacia de noticias que no llega a las 24 horas pero sí a las 12”, confesaba Vicente Vallés durante la presentación del especial de Canal +, Las caras de la noticia. “Cubre el hueco de los canales de noticias de 24 horas, un canal que sólo sobrevivir porque es público. Cubre el hueco de CNN”, añadía.