Cabeceras especiales

Cabecera

ENTREVISTA

Jesús Vázquez defiende a Jorge Javier en 'GH 17': "Tiene que cogerle práctica al formato"

Tony López
@TonyLopezS
17.09.2016 | 13:20

Telecinco vuelve a sacar a relucir su artillería pesada de cara a la nueva temporada televisiva. La Voz regresa al canal de Mediaset España con su cuarta edición el próximo miércoles, 21 de septiembre.

Jesús Vázquez será de nuevo el maestro de ceremonias del talent show que vuelve con pocas novedades en su mecánica, como admite el propio comunicador. Pese a ello, este afirma que durante esta temporada el formato se abrirá a nuevos géneros musicales tras abusar del folclore patrio en anteriores ediciones: "Hemos tenido unos perfiles que se repetían año tras año, había demasiada voz española. Demasiado flamenco, mucha copla y muchos profesionales de orquesta. Hemos abierto la puerta a estilos más alternativos y de vanguardia".

Pese haber declinado participar en la segunda temporada de Got Talent España, Vázquez continúa siendo uno de los conductores insignia de Telecinco y sigue ligado a la cadena con proyectos a corto y largo plazo, tal como ha confesado en una entrevista otorgada a BLUPER. "Nunca me sentí cómodo en Got Talent. Manifesté a Telecinco mi deseo de no continuar", admite.

Estáis en plena grabación de La Voz 4, ¿puede este talent show, tras cuatro temporadas en antena, seguir aportando novedades?

Vamos a ver el esperado regreso de Melendi, que se fue tras la primera edicion porque tenía otras historias que hacer en la vida, y ha vuelto. Lo hemos recibido con los brazos abiertos. La estructura del formato va a seguir siendo más o menos estable. Es un superformato que no hay que tocar mucho. Es redondo tal como es. Después de cuatro ediciones nos hemos ganado la confianza y el respeto de un tipo de música que no suele presentarse a un casting de un programa de televisión de cantantes nóveles, con el respeto de todo el mundo. Hemos tenido unos perfiles que se repetían año tras año, maravillosos, pero había demasiada voz española, demasiado flamenco, mucha copla y muchos profesionales de orquesta. De repente, este año tenemos mucha gente diferente, personas que no están en esos circuitos. Hemos abierto la puerta a estilos más alternativos y de vanguardia. Respecto a mecánica, también le hemos dado una vuelta. Durante el último asalto, al final de las batallas, antes de que empiecen los directos se incorporará más mobiliario al programa, ya no solo hablamos de las cuatro sillas. Y hasta ahí puedo contar.

El formato vuelve este año a rescatar a cantantes surgidos de otros talent shows, como Álex Forriols, que participó en Operación triunfo 8. ¿Qué te parece este reciclaje constante de artistas del que forma parte La Voz?

Me parece que todo el mundo tiene derecho a presentarse las veces que quiera a los formatos que le plazca. La carrera de músico es muy dura. Te lo juegas todo en un minuto al subirte al escenario y hay mil factores que te pueden desestabilizar. El hecho de que vayas a un concurso y falles a la primera o no pases no significa que no tengas talento o que no tengas que seguir intentándolo. A nuestro programa vienen chavales que se han presentado hasta por tercera vez. Me parece maravilloso. En este tiempo, los artistas han tenido tiempo para madurar, crecer, mejorar y estudiar. Si han mejorado, ¿por qué no darles la oportunidad? Creo que es buenísimo que haya movimiento entre programas. No solo existe Operación triunfo y La Voz, afortunadamente ha habido y hay otros formatos en cadenas autonómicas y generalistas que hacen música.

Mucho se habla del reencuentro que Gestmusic celebrará con motivo del decimoquinto aniversario de OT 1, ¿para cuándo el de Popstars?

No lo sé. Si juntan a todas mis niñas yo voy encantado al reencuentro. Solo hubo una edición, a pesar de que algunas de ellas hicieron carrera, ya que entraron en litigios y conflictos legales en los que prefiero no entrar. Es por ello que no sé si las recuperaremos. A algunas de ellas las hemos tenido en La Voz. Así que algún reencuentro ya he tenido con alguna de ellas.

Proyecto Bullying sigue guardado en un cajón tras ser denunciado por la fiscalía de menores. ¿Estáis pensando en grabar alguna entradilla o nuevos recursos para poder dar algún tipo de salir al material filmado?

Confiamos poder llegar a un acuerdo que nos permita emitir Proyecto Bullying, aunque sea haciendo variaciones o pequeños retoques

El otro día, cuando volví de vacaciones, pregunté por esta historia. No me gustaría que quedara en un cajón. El programa que hicimos es impecable. No atenta contra la integridad ni nada. Cumplimos escrupulosamente la ley del menor y protegemos a estos porque es nuestro primer objetivo. No solo cuidamos a los niños acosados, sino también a los que acosan, ya que son ante todo menores. Nosotros decimos que los que acosan son las segundas víctimas de esta historia. El formato es algo que debería ver todo el mundo y en esa guerra estamos. Vamos a seguir insistiendo. Nosotros en su día emitimos un especial en el que no salía ni una imagen de ningún niño, pero no tiramos la toalla y confiamos poder llegar a un acuerdo que nos permita emitirlo, aunque sea haciendo variaciones o pequeños retoques.

Mediaset España anunció tu salida de Got Talent España a la vez que confirmaba a Risto Mejide como nuevo miembro del panel de jueces del talent show. ¿Había miedo o pocas ganas de coincidir con él?

Nunca me sentí cómodo en Got Talent. Manifesté a Telecinco mi deseo de no continuar

Te lo explico cronológicamente para que se entienda, porque no concide la cosa. Cuando terminó la primera temporada de Got Talent hice un balance. Yo tuve un papel en ese programa en el que no me sentí cómodo nunca. No es mi sitio natural. En general he descubierto gracias a Got Talent que a mí no me gusta juzgar a los demás. Ya lo sabía, pero esto me lo ha confirmado. Tengo 51 años y sé lo que me gusta hacer y lo que no. Paso de decirle a una persona que está dándolo todo en un escenario que se vaya y que qué pinta ahí. Cuando terminó el programa, mucho antes de hacer Levántate: All Stars, manifesté a la cadena mi deseo de no continuar. Ellos me dijeron que si no estaba cómodo que no lo hiciera, que buscarían un reemplazo. Yo creo que han elegido muy bien y que esa vacante está bien ocupada por la persona idónea. He trabajado con él y creo que de desenvuelve bien en esos terrenos. Es un acierto y espero que le vaya bien porque he hecho amigos ahí. Así que todo lo que se ha dicho luego de polémicas y abandonos para no coincidir se trata de desinformación.

Parece que tienes buenas palabras para Mejide. ¿Habéis enterrado el hacha de guerra?

Si. La enterré hace mucho. Cuando no me entiendo con alguien, no tengo química o feeling, y sé que no voy a desarrollar una relación con esa persona sigo mi camino y me aparto. No tengo ni guerra ni nada con Risto ni, en general, con nadie. Yo tengo mi camino y no me interesa nada lo que hacen los demás en ese sentido.

Hablando de relevos, ¿has podido ver a tu compañero Jorge Javier Vázquez al mando de Gran Hermano 17? ¿Qué te ha parecido?

Lo vi casualmente en la segunda gala. Es un relevo complicado. Cuando empezamos un formato nuevo, con un equipo nuevo, con una manera distinta de trabajar nos cuesta. Yo he hecho Gran Hermano VIP dos años y te tienes que amoldar a la forma de hacerlo. Es complicado porque es muy estricto. Tienes que dar muchos pasos y tienes que leer mucho en el cue. Lo animo muchísimo, yo a Jorge le cogí mucho cariño en Got Talent y me sigo mensajeando con él. Tiene que cogerle práctica al formato. Él es inteligente y creo que cogerá bien las riendas. Pasarán un poco estas turbulencias del relevo y se hará con el formato.

¿Entiendes las críticas?

Le aconsejo que esté ajeno a las mismas. Creo que las críticas hay que tenerlas bastante lejos. De vez en cuando escuchar alguna crítica constructiva está bien. La gente que critica es para hacer daño. Si dejas que te hagan daño han ganado ellos y te amargan y te condicionan a la hora de trabajar. Este cambio de presentador era complejo. Era una presentadora consolidada y con mucha personalidad. Estaba muy volcada en el formato. Ahora él tiene que poner todo su corazón en el programa y defenderlo. Ya que ha decidido hacerse con las riendas del relevo, ahora tiene que defenderlo a muerte. Luego está el examen de las audiencias. Es un tormento para los que trabajamos en televisión. No puedes vivir esclavo de ese numerito. Los tiempos han cambiado y la cosa va muy rápida. Estamos todo el rato lanzando programas y ellos son los que deciden si les gusta o no. Si les gusta sigue y si no se retira y tampoco hay tanto drama porque un programa se cancele. Se retira y se pone otro en marcha. Jorge debería pensar así para no vivir estresado. Desde que yo pienso así me lo tomo todo con bastante relatividad. Por supuesto, yo doy la vida por todos los programas que hago, pero si luego la audiencia no acompaña no pasa nada. Te quito el espacio y te pongo otro.

Levántate: All Stars se cerró con buenos datos. ¿Te veremos en una nueva edición del talent show?

Levántate: All Stars tendrá segunda edición. La cadena está bastante por la labor

Lo deseo con todo mi corazón. La idea es que vuelva el All Stars. Creo que tiene los mimbres para funcionar, pero hay que retocarlo un poquito. Yo ya tengo mis ideas que compartiré con la gente de la productora, que son supermajos. Creo que Levántate: All Stars tendrá segunda edición. La cadena está bastante por la labor. Confío y suplico desde aquí que tengamos la oportunidad que lo vamos hacer aún mejor.

Se habla bastante de la participación de Toño Sanchís, con el que coincidiste en Levántate: All Stars, en GH VIP 5. ¿Qué te parece este fichaje?

Yo solo traté con él temas relativos al programa con él. Conmigo ha sido un tío educado. Yo soy amigo de Belén y le dije que no quería saber nada de sus temas con ella. Yo le dije que le iba a tratar como todo el mundo, pero que prefería que los problemas que tuviera con Belén no me los contara porque no me queria ver implicado en esa historia. No puedo decir ni una palabra mala de él. Al contrario, ha sido encantador. Lo seguiría GH VIP si él entrara. El formato me divierte mucho, rescata a personajes que llevaban tiempo desaparecidos del mapa y vuelve a convertirse en un superpersonaje. Espero que Zeppelin nos sorprenda.

¿Has tenido la oportunidad de ver Las Campos? ¿Crees que Maria Teresa y Terelu se han expuesto demasiado mostrando esta faceta de su vida al protagonizar un docureality?

Las Campos tendrán que asumir las consecuencias que su docureality contraiga

No he podido, pero me dijeron que la producción estaba muy chula. Es su decisión al final. Yo respeto la decisión de cada uno. Si ellas han querido mostrar esta parte de su personalidad tendrán que asumir las consecuencias que ello contraiga, claro. Pero, ¿quién es nadie para decir si está bien y está mal? Ellas son libres y fenomenal por ellas.