Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

El trato que Cárdenas ofrece a los medios para que no critiquen 'Hora Punta'

El presentador utilizó este martes la televisión pública para atacar a un medio privado.

El presentador Javier Cárdenas.
El presentador Javier Cárdenas.
Juan M. Fdez
@juanmafdez
27.09.2017 | 13:18

Este martes sucedía algo inaudito en nuestra televisión pública. Javier Cárdenas decidía utilizar su espacio en RTVE para atacar a un medio privado por haber criticado el uso que se hizo de unas bailarinas durante un truco de magia en Hora Punta la pasada semana.

Durante quince minutos y junto a otros cuatro tertulianos, todos hombres, el presentador no tuvo inconveniente en hacer un uso personal de un servicio público para intentar desprestigiar a un medio privado hasta el punto de que el programa encargó un estudio independiente a la empresa Shackelton buzz and press para apoyar que la polémica había sido inventada.

Se nos preguntó si era viable borrar alguna noticia antigua sobre el presentador

Este inadmisible ataque no es, sin embargo, la única forma que el presentador catalán ha utilizado durante los últimos meses para evitar que los medios critiquen Hora Punta, el cual ya nació con la animadversión de las redes sociales.

Hace ya algunos meses, una estrecha colaboradora de Cárdenas se puso en contacto con este portal para ofrecer un curioso trato: dar publicidad a nuestro medio en las redes de Levántante y Cárdenas y en Hora Punta a cambio de apoyar alguna de sus noticias.

“O si no es para positivo, que no sea para negativo. Es decir, que no se haga sangre de algún momento”, comentaba esta colaboradora a través de un audio de Whatsapp recibido por este portal.

Sólo unos días después, esta misma persona del equipo del presentador nos preguntaba si era viable “borrar alguna noticia antigua que tengáis sobre él”, ante lo que este portal contestó con una negativa.

Lo que desde Hora punta estaban ofreciendo a los medios de comunicación estaba claro: a cambio de unos minutos en pantalla, bajar el tono crítico con el programa de TVE. Cárdenas intentaba meterse así a algunos medios en el bolsillo para que se redujera el número de críticas que hay contra su programa en la cadena pública de forma constante.

El curioso caso de la noticia desaparecida

Lo curioso de este asunto es que sólo unos meses después, un medio que había borrado una noticia negativa sobre Cárdenas, apareció en Hora Punta para que una de sus periodistas contara algunos robos que se habían producido en la gala de los Goya.

En concreto, dicho medio había hecho desaparecer una noticia en la que afirmaba que “las broncas entre Javier Cárdenas y todos los componentes de su equipo son una constante. Tanto es así que en muchas ocasiones, indican las fuentes consultadas, la tensión ha sido de tal calibre que incluso ha estado a punto de afectar a la propia emisión del programa”.

Tras la publicación de esta noticia, Cárdenas concedía una entrevista a otro medio en la que afirmaba que todo es "una invención publicada por una persona que directamente no ha dado la cara" y a un segundo el que no descartaba llevar a juicio al periodista que presuntamente “mintió” sobre las peleas en Hora Punta.

Poco después aquella noticia curiosamente desaparecía del archivo del medio sin dejar ni rastro. No obstante, en el foro de televisión Vertelevisivos o gracias al caché de Google aún se puede leer aquella información.