Cabeceras especiales

Cabecera

TV PÚBLICA

Isabel San Sebastián compara la gestación subrogada con la prostitución en TVE

La periodista pide la prohibición tanto en España como fuera.

Juan M. Fdez
@juanmafdez
30.11.2016 | 18:00

Isabel San Sebastián ha vuelto a encender la polémica en TVE durante un debate sobre la gestación subrogada en Amigas y conocidas en el que ha llegado a comparar este método de reproducción con la prostitución.

Me parece alucinante que estéis en contra de la prostitución y os parezca que es degradación de la mujer… Una mujer que presta su vientre a cambio de dinero para gestar una criatura ajena está vendiendo su cuerpo y una criatura. Si vende su servicio de sexo, nos parece mal. Si vendes el vientre y la criatura, no”, ha dicho San Sebastián ante la sorpresa de algunas de sus compañeras.

La prohibición debería abarcar lo que se hace aquí y fuera

“Éticamente es inaceptable. Se debería prohibir taxativamente la compraventa de seres humanos. La prohibición debería abarcar lo que se hace aquí y fuera”, ha dicho previamente la periodista. "Comprarse un hijo es deplorable, que es básicamente en lo que consiste eso. Los hijos no se compran. Se adoptan".

Además, San Sebastián ha comentado que “en los contratos de gestación subrogada, que son legales en EEUU, los compradores establecen la cláusula de que si la criatura viene con defecto, pueden renunciar a ella”.

La postura de San Sebastián ha sido compartida por Carmen Ro, aunque de forma más moderada. “En Portugal se acaba de aprobar una ley de gestación subrogada siempre y cuando no hubiera dinero de por medio”, ha comentado. “¿Tú crees que alguna mujer hace esto sin dinero de por medio?”, le ha preguntado Inés Ballester. “Sí, alguien por un familiar”, ha contestado Ro.

La posición de ambas periodistas ha sido rebatida por Marta Robles y Rosa Villacastín. “Prefiero verlo desde el plano humano. Hay personas que tienen esa necesidad. Si se está haciendo en otros países...”, ha dicho Villacastín. “¡Que lo adopten!”, le ha espetado San Sebastián.

“¡Hay patrias potestades que se han cedido con talonarios! (...) Y hay personas que pagan fortunas por quedarse embarazadas. Hay padres y madres que no pueden tener hijos y que con los óvulos de la madre y el esperma del padre, simplemente contratan ese recipiente. ¿Te parecería mejor la probeta?”, ha defendido Marta Robles.