Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

El irresponsable prime time trasnochador de TVE

La pública retrasa su horario estelar y ya arranca más tarde que las cadenas privadas.

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
25.11.2016 | 13:00

“TVE tiene como objetivo buscar unos horarios más racionales, y lograr la conciliación familiar, a través de un uso saludable de la televisión”, aseguraron desde la Corporación RTVE en diciembre de 2014 cuando estrenaron un distintivo con el que señalarían cuándo un programa termina antes de medianoche. Una decisión de la que parecen haberse arrepentido.

Si hay una cadena que debe respetar los horarios y mantenerse firme ante las decisiones de las privadas, esa es TVE. Sin embargo, las últimas decisiones de la televisión pública parecen ser todavía más perjudiciales que las de Telecinco o Antena 3 con sus respectivos inicios de prime time. Sólo hay que fijarse en las últimas parrillas de la pública. 

Este jueves se estrenaba un nuevo episodio de Víctor Ros en TVE. Después de anunciar que comenzarían su prime time a las 22:00 horas, rápidamente se dieron cuenta de que esto hacía caer las audiencias drásticamente. Regresaron al horario de las privadas, a las 22:40 horas. Sin embargo, este jueves Víctor Ros empezó más tarde que cualquier producción de las privadas, arrancando a las 23:00 horas de la noche y terminando después de las 00:00 horas. 

Víctor Ros es sólo un ejemplo de todos los prime time que han sido retrasados en las últimas semanas en TVE. El pasado lunes terminaba la segunda temporada de Olmos y Robles y lo hacía arrancando a las 23:00 horas de la noche, no a las 22:40 como está anunciado. Por lo tanto, si final volvió a ser más allá de la medianoche. 

MasterChef Celebrity es el prime time que más se alarga en TVE. El programa termina más allá de la 1:00 horas de la madrugada, siendo la producción que más se parece a la de una cadena de televisión privada. El talent termina a una hora muy parecida a la de producciones como La Voz o Gran Hermano

Todo por unas décimas de audiencia

Se trata de una decisión que TVE ha tomado en esta última semana. Mientras la semana pasada el prime time arrancaba a la hora a la que estaba anunciada, a partir de este lunes los principales programas en horario estelar han visto que sus horarios se retrasaban. ¿La razón? La cuota de pantalla.

El simple hecho de retrasar unos minutos un programa hace que la cuota de pantalla suba algunas décimas para ganarse algunos titulares positivos. A cambio se dejan algunos espectadores por el camino al terminar más tarde. Olmos y Robles subió un punto de una semana para otra, Comando actualidad mejoró cinco décimas y Victor Ros ocho décimas.

Fue en diciembre de 2014 cuando TVE creo incluso un distintivo para indicar que su programación terminaba antes de las 00:00 horas de la noche, avisando al espectador de que no tendría que trasnochar si elegía ver su oferta. Un logo que no puede usar desde hace algún tiempo en su programación de lunes a jueves ya que, como se puede ver, la pública ha cambiado de estrategia y ha decidido que sus espectadores deben volver a trasnochar.