Cabeceras especiales

Cabecera

EXCLUSIVA

El empeño de Toñi Prieto para que Xavi Martínez fuera jurado de 'Objetivo Eurovisión'

La directora del área de Entretenimiento de RTVE afirma que el jurado se cerró un día antes de la gala.

Tony López
@TonyLopezS
20.02.2017 | 13:00

El jurado de Objetivo Eurovisión se cerró horas antes de ser anunciado a los medios. En concreto, durante la tarde/noche del jueves, 9 de febrero. Así lo ha confirmado Toñi Prieto, directora del área de Entretenimiento de Radiotelevisión Española, a BLUPER tras serle cuestionado qué buscaba la cadena pública al anunciar los nombres de los componentes del panel de expertos con tan poco tiempo de reacción.

"Nos habéis criticado por anunciar con tan poca antelación el día en el que va la gala y eso son estrategias de antena. Lo hacemos para no enseñar todas las cartas", explica la directiva a este portal. "En el caso del jurado, lo anunciamos cuando lo tuvimos cerrado. El jueves se terminó de cerrar", confiesa Prieto, evidenciando, una vez más, la improvisación y la inconsistencia con la que delegación española preparó para su preselección.

¿Fue por la imposibilidad de buscar un reemplazo, debido a la inminencia de la gala, por lo que TVE decidió hacer caso omiso de las múltiples quejas de los artistas ante la presunta vinculación de un miembro del jurado con un concursante?

"Yo desconocía esa implicación, si la hubiese, que yo creo que no. A esta persona yo la he visto hacerse fotos con todos los cantantes. Es un locutor y director de un programa al que asisten muchos artistas y, circunstancialmente, Manel se ha encontrado entre ellos", explica Toñi al serle preguntado si era consciente de que el ganador de Objetivo Eurovisión había tenido trato con el locutor de Los 40 semanas antes de que este le juzgara en la gala. 

"Él ha tenido plena libertad para votar. Se habla mucho de Xavi Martínez, pero hay otros dos miembros más del jurado, Javier Cárdenas y Virginia Díaz. Ellos eligen libremente y ahí no hay ningún tipo de manipulación. Ni por un lado ni por otro. Suponiendo que existiese esa vinculación o ese trato de favor, que yo creo que no, hay dos miembros más del jurado y hay un público", afirma Prieto al ser consciente de la polémica que ha rodeado a la gala producida por Viento y Agua Films tras su emisión.

"¿Tú te crees que nosotros somos adivinos y sabemos lo que va a votar el público?", pregunta la responsable de los espacios de caracter musical de TVE a este medio al serle cuestionada la presunta existencia de un interés comercial en el voto del jurado que podría torcer la balanza a favor del talento catalán. "Sabíamos que había 3 favoritos, eso lo sabemos todos: LeKlein, Mirela y Manel. En esos tres ha quedado. Podía subir uno o bajar otro. Lo raro sería que en vez de esos tres hubiera ganado otro, el último de la cola, alguien que nadie hubiera dado como favorito", explica.

Más de un artista intentó impugnar el jurado de la gala

Tal como ha podido conocer este portal, Tomás Limeres, el representante de Mirela, denunció ante Toñi Prieto y a Federico Llano el presunto conflicto de intereses que TVE ponía en juego con la presencia de Xavi Martínez en el panel de jueces Objetivo Eurovisión.

Tal como afirma el mánager, los responsables de la cadena pública defendieron en todo momento la profesionalidad del locutor, negándose a actuar ante las quejas del equipo de la cantante que aspiraba a representar a España en Eurovisión.

"Yo no me niego a nada", responde Prieto al serle preguntada por este incidente. "Si él cree que esa persona no es idónea, que me haga una queja formal. Lo que no puede hacer es una queja en un pasillo. Creo que fue su opinión. Nadie más se quejó. Ni uno más del resto de los candidatos", valora la directiva.

"Si todos se quejan, o dos o tres, o hay una mayoría, nosotros podemos revisarlo y valorar que haya una impugnación por parte de los concursantes. No ha existido esa impugnación porque nadie más se quejó. Te lo digo de corazón: nadie se quejó. Jamás. Solo fue Tomás el que vino a decirme que esto era un trato de favor", admite Prieto, haciendo ver que intentó hacer entrar en razón al mánager de la madrileña.

"Al mánager de Mirela yo le dije otra cosa, que me voy a mojar y te lo voy a contar: '¿Tú no crees que mucha gente pensará que sois vosotros los que habéis tenido un trato de favor entrando Mirela en esta selección previa sin pasar por la web cuando JaviÁn, que tiene una trayectoria más amplia que la vuestra, se ha quedado fuera? Pueden pensar que yo te estoy favoreciendo a ti, porque Mirela no tiene una gran trayectoria profesional'. Ahí se calló y no me dijo nada más. Creo que vió que las reglas del juego son para todos igual", anunció una de las máximas responsables del Festival en España, destacando con orgullo una muestra de su imparcialidad.

Pero, tal como ha podido conocer BLUPER en exclusiva, el equipo de Mirela no fue el único en mostrar a Prieto y Llano su objeción de que el locutor de la emisora musical del grupo PRISA formara parte del panel de expertos de Objetivo Eurovisión.

Prieto puso interés para que Xavi participara en la preselección

Afirmando en todo momento que el deseo de TVE fue el de contar con conocidos comunicadores de la radio española, "expertos en actualidad musical" y pertenecientes a diferentes emisoras, Prieto ha dejado claro a este portal que su intención siempre fue la de contar con Xavi entre el jurado de Objetivo Eurovisión.

"Nosotros llamamos directamente a Xavi. No llamamos a PRISA y le dijimos que nos mandara a alguien. Lo quisimos a él por su perfil. Lo hicimos con todo el cariño, no lo hicimos para que estuviera reconducido o manipulado", ha contestado la responsable de espacios de caracter musical a este medio tras serle preguntado por qué contaron con Martínez y no con otro locutor de Los 40. 

"Yo no soy consciente de esta imparcialidad. No solo yo, sino todas las personas que hemos decidido en esto. Por favor, no lo capitalicéis en mí porque yo no soy la única. ¿Tú te crees que si yo fuera consciente hubiéramos contado con Xavi? Creíamos que era importante, ya que estábamos contando con el mundo de la radio, que alguien de PRISA estuviera presente. Ese fue Xavi, pero, de verdad, no hubo mano negra", concluye Prieto.

El presunto interés comercial en las votaciones de Martínez

Xavi Martínez, Virginia Díaz y Javier Cárdenas tuvieron en sus manos el pasado sábado, 11 de febrero, la capacidad de decidir quién representaría a España en el Festival de Eurovisión 2017.

Tras una reñida votación, que acabó dejando en empate técnico a Mirela y Manel Navarro, los candidatos favoritos del televoto y del jurado respectivamente, el panel de expertos de Objetivo Eurovisión fue consecuente con su votación inicial y entregó al talento catalán el pasaporte a Kiev.

El impopular veredicto del jurado provocó la ira de los asistentes a la gala emitida por La 1 de Televisión Española, que no dudaron en insultar a los jueces y al ganador de la misma, llegando incluso a las manos con uno de los expertos.

Xavi Martínez fue agredido por uno de los espectadores del espacio presentado por Jaime Cantizano, siendo directamente culpado de un presunto tongo orquestado contra la segunda clasificada de la preselección.

Tras desvelarse la identidad del jurado experto designado por Televisión Española que auparía con su voto a los aspirantes para llegar a Eurovisión, las redes sociales se llenaron de mensajes que evidenciaban intereses personales entre Manel Navarro, ganador de la gala, y Xavi Martínez. Pero, ¿existe realmente este presunto interés comercial en las votaciones del locutor?

Después de 5 semanas sonando en su emisora y autoproclamarse como el descubridor del talento catalán, el miembro del jurado de Objetivo Eurovisión no dudó en otorgar su máxima puntuación a Manel Navarro; sus 10 puntos a Mario Jefferson, que casualmente sigue siendo promocionado en Los 40 después de su participación en la preselección; y sus 8 a Paula Rojo, otra de las artistas amadrinadas del grupo PRISA, radiada de manera diaria en Cadena Dial.

¿Se trata de una mera coincidencia o de un interés real de beneficiar a los artistas que suenan en la emisora a la que pertenece Martínez?