Cabeceras especiales

Cabecera

TV PÚBLICA

'Informe semanal': cuatro reportajes de la crisis del PSOE y ninguno de la Gürtel

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
17.10.2016 | 13:00

TVE está haciendo un pequeño documental monográfico sobre la crisis que está viviendo el PSOE desde hace unas semanas. El espacio semanal e histórico Informe semanal se ha propuesto formar a sus espectadores con un intensivo sobre el ambiente que se respira en Ferraz. Por eso, el espacio presentado y dirigido por Jenaro Castro, director de programas informativos no diarios de TVE, lleva cuatro semanas seguidas tratando a fondo este momento histórico. 

El pasado 24 de septiembre, el programa emitió el reportaje Bloqueo: lectura constitucional, que ya estuvo rodeado de polémica al hacer una doble lectura del 'no' de Pedro Sánchez a Rajoy apenas 24 horas antes de que se celebrasen las elecciones vascas y gallegas. Fue sólo el inicio de una lista de reportajes sobre la situación que vive el partido.

"Para gobernar un país hacen faltan mayorías. Y jugar con las minorías resulta preocupante", comentaba en el reportaje Ignacio Camuñas, ministro de Relaciones con las Cortes en 1977. "Si a los dos meses no hay acuerdo es el momento de que gobierne el partido con más escaños. Y punto", añadía Tamames, miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

Un mes completo de reportajes sobre el PSOE que se han ido sucediendo de forma ininterrumpida

Así iniciaba Informe semanal su cuatrilogía sobre el mal momento de los socialistas. Un mes completo de reportajes que se han ido sucediendo de forma ininterrumpida. El pasado 1 de octubre emitieron el reportaje Siete días cruciales. El líder del PP gallego, Núñez Feijóo, concedía una entrevista al espacio para analizar los resultados de las elecciones. Además, el programa analizaba, tras y como anunciaban en el comunicado, "la progresiva caída electoral del PSOE". 

Una semana después, el 8 de octubre, fue emitido el reportaje En busca del desbloqueo. Tras la dimisión de Pedro Sánchez, el programa de TVE seguía la última hora del PSOE a través de los ojos de la Comisión Gestora. El programa abordó lo que supondrían unas terceras elecciones para España y contó con Mario Jiménez, portavoz de la Comisión Gestora del PSOE, para analizar este momento histórico. 

El pasado sábado, Informe Semanal seguía con su monográfico y no cesaba en su intento de mostrar el mal momento por el que pasan los socialistas. Bajo el nombre El dilema del PSOE, el programa de Jenaro Castro debatía entre el no y la abstención del PSOE a Rajoy que ronda por la cabeza de sus líderes. "El PSOE se debate entre el NO y la abstención. La celebración de la Fiesta Nacional ha escenificado una España en proceso de desbloqueo", analizaron desde el programa de TVE. 

Todos estos reportajes estuvieron acompañados por otros temas de interés. Informe Semanal emite tres reportajes a la semana que intentan hacer un resumen de lo que ha pasado en los últimos días. Entre los reportajes que se han emitido este último mes se encuentran Droga contra la voluntad, sobre la burundanga, Los misterios del Arte, sobre la vida de los restauradores, Correos: 300 años, sobre el sistema de correos, Magia al volante, sobre la automatización de la conducción, o Colombia: bienvenida la Paz, sobre el acuerdo entre el gobierno colombiano y las FARC. 

Ni rastro del juicio por el caso Gürtel. El juicio que implica directamente a Bárcenas, Correa y ex altos cargos del PP en un caso de corrupción no ha aparecido durante el último mes en Informe semanal a pesar de dar sus primeros pasos a principios de octubre. El seguimiento de este caso ha ocupado portadas y especiales en todos los medios de comunicación a nivel nacional. Sin embargo, Informe semanal no ha dedicado ni un minuto al caso y sí ha dedicado cuatro reportajes a la crisis del PSOE.