Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

El inevitable duelo fratricida entre las series de Plano a plano

María León, Rubén Cortada y Verónica Sánchez (Plano a plano)
Juan M. Fdez
@juanmafdez
29.03.2016 | 06:00

El éxito en televisión a veces trae consecuencias. El último en descubrirlo es Plano a plano. La productora creada por César Benítez y Aitor Gabilondo verá esta semana cómo es inevitable que dos de sus series vuelvan a enfrentarse en parrilla.

Ya el pasado año Antena 3 y Telecinco hicieron que El Príncipe y Allí abajo tuvieran que enfrentarse en la noche de los martes. Dos auténticos titanes que, sin embargo, no vieron realmente perjudicadas sus audiencias debido a esta guerra.

La guerra El Príncipe vs. Allí abajo se saldó en tablas

De hecho, en su primer encuentro, la ficción protagonizada por Alex González e Hiba Abouk anotó un 24,7% y 4.883.000 espectadores, mientras que la protagonizada por María León y Jon Plazaola congregó a 4.615.000 espectadores y un 22,7%.

Este año, la decisión de Antena 3 de trasladar Allí abajo a los viernes y de Telecinco de estrenar los últimos capítulos de El Príncipe en miércoles evitó una nueva lucha fratricida. Pero, es más, incluso TVE ayuda a evitar estas guerras eligiendo el martes para el estreno de El Caso.

Sin embargo, tras los regulares datos de la comedia de Antena 3, la cadena de Atresmedia ha tomado la decisión de volver a llevar Allí abajo a la noche de los martes, donde ahora sí se enfrentará a una serie ‘hermana’. El resultado lo sabremos el miércoles.

Teniendo en cuenta la baja de audiencia de El Caso debido en gran medida a la mala programación que se ha hecho de ella, TVE podría cambiarla al miércoles (el único día que le queda libre de la semana), donde se enfrentaría igualmente a otra serie hermana: El Príncipe. Sin embargo, parece poco probable que en la pública lleven a cabo esa estrategia.

La más perjudicada: Globomedia 

El inevitable duelo fratricida de Plano a plano no es nuevo en televisión. En 2013, Boomerang veía cómo La Voz y El tiempo entre costuras se enfrentaban en la noche de los lunes, con bastante éxito para ambos productos.

Más tarde, tras la decisión de Telecinco de retirar su talent show de los lunes para pasarlo al miércoles, a éste le tocó enfrentarse a su otro ‘hermano’ Top Chef, que sí sufrió en audiencias la llegada de un poderoso rival.

Telecinco utilizó Los Serrano para atacar Casi Perfectos

Globomedia es otra de las productoras que también ha vivido en sus carnes estos duelos. De hecho, el mítico serranazo llevó a la productora a remitir una carta a los medios en la que lamentaba que dos de sus series tuvieran que competir entre sí.

Entonces, Telecinco había decidido lanzar Los Serrano contra el segundo capítulo de Casi Perfectos en Antena 3 después de que se hubiera estrenado con un 26,9% de cuota de pantalla.

En sus ocho temporadas, la comedia de Antonio Resines también viviría otros duelos fratricidas contra El Internado, Los hombres de Paco, LEX, e incluso contra Cuenta atrás, en Cuatro.