Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

Lo importante que ha sido para laSexta la llegada de 'Arusitys'

El programa deja un estupendo arrastre a 'Al rojo vivo', que mejora tras su llegada.

Alfonso Arús (Atresmedia)
Alfonso Arús (Atresmedia)
Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
19.10.2018 | 09:00

El fichaje de Alfonso Arús por parte de Atresmedia ha sido una de las noticias más sonadas de la temporada. El presentador de 8tv abandonaba la autonómica catalana después de 16 años para llevarse su formato a laSexta, donde lo conduce desde el pasado mes de septiembre en la mañana de la cadena. Más allá de los buenos datos del programa, esta franja marca un movimiento estratégico para la cadena que se ha terminado entendiendo con el paso de las semanas.

Las audiencias de Arusitys están divididas en dos, como muchos programas de televisión. Por un lado se habla del “previo”, de 7:30 a 9:00 horas de la mañana, y por otro lado del “programa”, de 9:00 a 11:00 horas. Se hace para diferenciar el funcionamiento del programa cuando cambia la competencia, pues a las 9:00 horas ya están en emisión Espejo público y El programa de Ana Rosa.

En lo que lleva en emisión en laSexta, Arusitys ha mantenido un 5,8% de cuota de pantalla (127.000 espectadores) en el previo y un 6,7% de cuota (166.000 espectadores) en el programa. Aunque no parecen datos muy llamativos, lo cierto es que el programa ha logrado mejorar notablemente la franja de la cadena a esta hora y se acerca poco a poco a la media de laSexta.

El programa ha logrado mejorar notablemente la franja de la cadena a esta hora

Teniendo en cuenta que era una franja ‘muerta’ que había que levantar desde cero, su despertar está siendo bastante rápido. En la temporada anterior, laSexta marcaba un 3,7% de cuota de pantalla media de 7:30 a 9:00 horas y un 4,7% de cuota de pantalla media de 9:00 a 11:00 horas. supone así un crecimiento de más de dos puntos en ambas franjas horarias.

Pero lo más importante de Arusitys no es el propio Arusitys. Más allá de los datos conseguidos por el propio programa, su llegada a laSexta era también un movimiento estratégico mucho más grande para que la cadena arrastrase mucho más público desde primera hora de la mañana. Si hay más audiencia por la mañana, hay más audiencia en la sobremesa y, por lo tanto, en la tarde.

Al rojo vivo mantiene un 14,9% de cuota de pantalla media, 1,4 puntos más que la temporada pasada

Y parece que la llegada de Alfonso Arús empieza a hacer efecto en la cadena de Atresmedia. Desde la llegada de Arusitys, el previo de Al rojo vivo ha subido de un 8,4% de cuota a un 8,9% de media en laSexta. Una subida de medio punto muy importante para el programa. Si el previo sube, el formato de Antonio García Ferreras también sube. Y Al rojo vivo mantiene un 14,9% de cuota de pantalla media, 1,4 puntos más que la temporada pasada. El pasado año tenía a Las mañanas de Cuatro como competencia, pero todavía estaba con la resaca del 1 de octubre anotando máximos.

Por lo tanto, más allá de que los datos de Arusitys todavía son muy normales y correctos en laSexta, su llegada a laSexta es bastante más importante de lo que parece. El pasado 16 de octubre el programa marco su máximo hasta la fecha con un 8,8% de cuota de pantalla, lo que da muestras del ascenso positivo que está demostrando el formato.