Cabeceras especiales

Cabecera

TV PÚBLICA

La impecable cobertura de Telemadrid en el máster de la polémica de Cifuentes

La cadena autonómica ha demostrado que ha dejado atrás sus años de manipulación

Diego Losada y Lourdes Maldonado (Telemadrid)
Diego Losada y Lourdes Maldonado (Telemadrid)
Juan M. Fdez
@juanmafdez
03.04.2018 | 09:00

Primero Esperanza Aguirre, y después Ignacio González, convirtieron Telemadrid en una televisión a su servicio, alcanzando las cuotas más alta de degradación informativa, manipulación, mentira y corrupción. La cadena que un día había sido referencia para los madrileños pasó a ser un canal residual en cuestión de años.

Todo empezó a cambiar con la llegada de Cristina Cifuentes al gobierno de la Comunidad de Madrid. La política pactó con la oposición una nueva Telemadrid y su nuevo director, José Pablo López, se marcó como objetivo “hacer de Telemadrid una radio y televisión pública de referencia".

La cadena ha cubierto el caso desde todas las perspectivas

Hasta ahora, en esta nueva etapa, la cadena había tenido que enfrentarse a la dimisión de Esperanza Aguirre como concejal del Ayuntamiento de Madrid, o la detención de Ignacio González por presunta corrupción. Y en ambos casos sus coberturas aprobaron con nota.

Sin embargo, aún no había tenido que abordar una gran polémica de la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. Algo que finalmente ha sucedido durante las últimas semanas después de que El Diario.es publicara que la política popular había conseguido un máster con notas falsificadas.

¿Y cómo ha sido la cobertura que ha dado la madrileña a esta polémica? Sobresaliente. Y es que, desde el primer día, la cadena ha cubierto la información desde todas las perspectivas y dando voz a todas las fuerzas políticas.

Y, como ejemplo, los informativos de este lunes. El Diario publicaba a primera hora de la mañana que Cifuentes se matriculó de su máster tres meses después de que empezaran las clases. Horas después, el informativo de sobremesa dedicaba a la polémica de la presidenta hasta cuatro minutos.

Semana decisiva para el futuro de Cristina Cifuentes. Será el miércoles a las 16:30 horas, la presidenta tendrá que dar explicaciones en la Asamblea sobre cómo consiguió el máster de la polémica”, comenzaba diciendo este lunes Lourdes Maldonado.

“La Universidad Rey Juan Carlos sigue con la investigación y El Diario apunta más supuestas irregularidades como que Cifuentes se matriculó con tres meses de retraso por lo que no pudo cumplir con el requisito de asistir al 80% de las clases. Desde que estalló la polémica no ha respondido a las preguntas que están en el aire y no ha mostrado su trabajo de final de máster. Su equipo dice que ya ha aprobado las pruebas pertinentes. La oposición sigue pidiéndole explicaciones”, añadía Diego Losada.

Tras esto, el informativo mostraba una pieza en la que se contextualizaba la información, se daba voz a las distintas fuerzas de la oposición, la explicación del gabinete de Cifuentes y se resaltaba que la noticia había saltado a la política nacional.

La manipulación de RTVE

La cobertura que está dando Telemadrid al caso nada tiene que ver con la de TVE. La cada vez más manipulada televisión pública española se ha volcado con la explicación de Cifuentes respecto a la obtención de su título.

De hecho, tal ha sido el posicionamiento de la cadena que ha estado obviando las nuevas informaciones sobre el caso hace sólo días decidía censurar cómo el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, huía de los periodistas al ser preguntado por esta cuestión.

Nada que ver con Telemadrid ya que, como informábamos hace unos días, no dudó a la hora de mostrar al presidente del Gobierno huyendo.