Cabeceras especiales

Cabecera

TV PÚBLICA

'Huelga de fregonas' en TVE por sobreexplotación de las limpiadoras

Las trabajadoras de la Corporación denuncian que 32 personas tienen que limpiar 220.000 metros cuadrados.

Redacción
@Bluper
04.11.2016 | 11:19

Las mujeres de la limpieza de TVE han decidido dejar de limpiar. Cansadas del trato que reciben por parte de la Corporación, han convocado una huelga de fregonas denunciando la situación que están viviendo ante la imposibilidad de ejecutar bien su trabajo. Según publica El Plural, 32 trabajadoras tienen como encargo limpiar los 221.000 metros cuadrados, jardines y párkings incluidos, que tiene la televisión pública. 

Durante los últimos meses, muchas trabajadoras han tenido que darse de baja por lesiones y por estrés. El exceso de trabajo ha hecho que ocho mujeres hayan pedido la baja en estas últimas semanas, lo que ha hecho que se acumule el trabajo para las mujeres que quedan en pie. 

Echando cuentas, cada limpiadora que trabaja en TVE tiene que limpiar un total de 7.000 metros cuadros. Una tarea imposible a la que, sin embargo, se ven obligadas. Ellas denuncian que es una situación insostenible que está terminando con sus energías. Han decidido parar para así hacerse oír. 

El pasado miércoles, las trabajadoras acudieron a un acto de conciliación para no tener que llegar a la huelga. Ellas piden a la empresa subcontratada y a TVE la reincoporación del equipo despedido en los últimos meses tras la firma del contrato con la empresa Team Facility Service. 

Esta empresa ganó el concurso público el pasado año, presentando una oferta mucho más baja a la que TVE pagaba hasta ese momento. Mientras la pública había fijado el precio en 10 millones de euros, esta empresa ofreció servicios por 8 millones de euros. La finalización del contrato con Acciona a finales del año pasado terminó con el despido de 20 trabajadoras.