Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

'El Hormiguero', el gran escaparate al que recurren las plataformas de pago

Es el principal causante de que Antena 3 haya sido en enero líder en el target comercial de prime time

Javier Gutiérrez y Malena Alterio en 'El Hormiguero' (Atresmedia)
Javier Gutiérrez y Malena Alterio en 'El Hormiguero' (Atresmedia)
Juan M. Fdez
@juanmafdez
10.02.2020 | 13:40

A pesar de la insistencia de algunos por hablar del apocalipsis de la televisión generalista por culpa de la irrupción de las plataformas de pago, éstas son precisamente las más conscientes de que, en términos de cobertura y eficacia publicitaria, no hay nada como ésta.

Así lo demostró Netflix en fin de año aprovechando la expectación creada en torno al vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas de Antena 3 para realizar un vídeo con ella en el que promocionaba su nueva serie El Vecino. 

Seis de las 17 emisiones del programa en 2020 han sido lo más visto del día

Y así lo demuestran tanto Movistar como Netflix recurriendo a El Hormiguero, uno de los mejores escaparates de la televisión en abierto, para promocionar algunos de los estrenos de sus series.

De esta forma durante las últimas semanas hemos podido ver a Malena Alterio y Javier Gutiérrez promocionando Vergüenza, o a Irene Arcos y Verónica Sánchez publicitando El Embarcadero, y en el pasado a Paco León promocionado La Peste o a Maggie Civantos, Ana Fernández, Nadia de Santiago y Ana Polvorosa con Las chicas del cable.

Tras esta estrategia, como decimos, se encuentra la cobertura y eficacia que dan programas como el presentado por Pablo Motos. Y es que, según datos de Kantar, El Hormiguero es el principal causante de que Antena 3 haya sido en enero líder en el target comercial de prime time con un 16,3% de cuota.

Asimismo, desde que se estrenara el pasado 7 de enero, el formato de 7 y Acción ha conseguido que 6 de sus 17 emisiones hayan sido lo más visto del día y 13 de 17 se hayan colado dentro del top 3.

Un programa clave para Antena 3

El Hormiguero es una de las piedras angulares de Antena 3, su principal ventana en directo y en torno al cual se ha creado una estrategia de doble prime time para reducir la duración de las series y de los programas para que terminen a las doce de la noche. 

Esto permite a la cadena tener un primer prime time potente como El Hormiguero, que sirva de escaparate y atrape a los anunciantes, y después un programa o una serie con una duración menor como segundo prime time.

Motos, el mediador entre cadenas

El programa de Motos también se ha convertido en estos últimos años en el punto neutral entre las cadenas de televisión, enemistadas la mayoría del tiempo con cambios de programación y parrillas hechas por y para aplastar al adversario. 

Así, al programa han acudido rostros como María Teresa Campos, Mariló Montero, Paz Padilla, e incluso en varias ocasiones Bertín Osborne, que no tuvo problemas para hablar de su divorcio con TVE o de su programa en Telecinco.

Pero, además, Motos también acudió como invitado a En la tuya o en la mía y aquella misma mañana, como parte de la promoción del programa, el presentador intervino a través de una llamada telefónica en La mañana.