Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

'Fugitiva' y 'Hercai', los dos nuevos fenómenos turcos que llevan a Nova a récord

El canal temático de Atresmedia podría liderar por primera vez en el ránking de canales de TDT

Los protagonistas de 'Hercai'
Los protagonistas de 'Hercai'
Jorge Rabazo
@jorge__rb
24.06.2020 | 13:54

La fiebre por las series turcas no parece que vaya a curarse pronto. Y es que Nova, el canal temático de Atresmedia, está viviendo uno de sus mejores meses históricos, gracias al poder de estas ficciones entre el público.

Por primera vez en su historia, Nova ha liderado en el cómputo semanal entra las temáticas. Con un 2,8% supera así a FDF o Divinity, sus principales competidores. Es, además, su mejor dato desde marzo de 2015, y crece tres décimas con respecto al mes pasado.

FDF lleva liderando la TDT desde 2012

Sin ir más lejos, este martes 23 de junio la temática de Atresmedia lograba su mejor resultado diario desde el 18 de julio de 2018 con un 3,2% en el día. Además, Nova encadena cuatro meses de liderazgo en el prime time de las cadenas temáticas, con datos por encima del 3% en todos los días de la semana.

Manteniendo estos datos, no sería de extrañar que el canal se llevara el mes por delante de FDF, la eterna vencedora. A tan sólo unos días de cerrar el cómputo de junio, Nova acumula un 2,7% de cuota de pantalla, su mejor dato desde abril de 2018, por el 2,6% de FDF. Esto significaría romper con una racha de liderazgo del canal de Mediaset que viene consiguiendo de forma ininterrumpida desde 2012 y, por tanto, para la de Atresmedia significaría liderar por primera vez en su historia.

Su fortaleza diaria, donde ya fue líder en el mes de mayo, es sin duda decisiva para conseguir la victoria mensual pero, además, su gran mejoría en el fin de semana también será importante en este sentido. En la media de sábado y domingo el canal marca un 2,3%, superando cualquier dato marcado desde septiembre de 2019, cuando no lograba cruzar la barrera del 2%.

Como ya hemos analizado en este diario, las novelas turcas en Nova mantienen una salud envidiable, pero, en lugar de ir a menos, el fenómeno parece no tocar techo.

El fenómeno de 'Hercai' y 'Fugitiva'

Paso a paso, Hercai se ha convertido en un nuevo fenómeno de la ficción turca en nuestro país. La serie, emitida los domingos por la noche, ha sido la serie más vista del mes entre todas las temáticas. Hasta el día 21 de junio, la ficción promedia un 3,8%  de cuota de pantalla y 572.000 espectadores.

Fugitiva, por otro lado, se ha convertido en uno de los grandes titanes diarios de Nova. En este mes, computados 18 capítulos, promedia un 3,5% de cuota y 556.000 espectadores, siendo la serie diaria más vista de la TDT. Otras como Elif, la encargada de inaugura la franja cada tarde, también gozan de gran éxito, con un 3% de media y 411.00 espectradores; o Amor de contrabando, también líder de su franja con un 3,1% de cuota media y 365.000 espectadores.

El canal marca su mejor dato en la franja de novelas desde septiembre de 2018

Son series que, además, no paran de crecer. Echando un vistazo a la media completa en toda su emisión, Hercai  promedia un 3,4% y 514.000 espectadores. Por tanto, en este último mes la serie ha crecido en 4 décimas y ha enganchado a 58 mil nuevos fieles. Algo que ocurre también con Elif, cuya media completa baja hasta el 3,3% y 410.000 espectadores.

Para hacernos una idea del imparable éxito de la ficción de Nova, el dato medio en la franja de novelas del canal, que va desde las 15:00h hasta las 22:45h, es del 3,4%, 4 décimas más que el marcado en mayo. Vuelve a superar la barrera del 3% en estos últimos meses, algo que no lograba desde septiembre de 2018, y es su mejor dato en la franja desde mayo de 2018.

Esto datos chocan frontalmente con los cosechados por el otro canal que en nuestro país había apostado por las novelas turcas: Divinity. El canal abandonaba esta lucha a principios de junio al mover sus series a la franja matinal, algo que tampoco funcionaba y les obligaba a adelantar aún más su emisión, tirando la toalla definitivamente.