Cabeceras especiales

Cabecera

SERIES

HBO, otra vez la plataforma del verano

Su catálogo es el que tiene en la actualidad las mejores series para disfrutar en vacaciones

Mike Medianoche
@mikemedianoche
08.08.2019 | 08:05

Agosto es el mes de vacaciones por excelencia. El consumo de televisión lineal cae, y además, es complicado fidelizar a la audiencia para que siga un programa o una serie.

Este mes también es el elegido por muchos para ponerse al día de todas esas ficciones que no se han podido disfrutar en las últimas semanas a través de la cada vez más amplia oferta de plataformas, que permite ver el programa o serie que quieras mientras viajas a tu destino, tomas el sol en la playa o descansas en el hotel.

En ese sentido, y centrándonos en las producciones más recientes, HBO es la plataforma que gana en el actual verano 2019, con las series más esperadas o aclamadas. Y es que la compañía siempre se ha enorgullecido de que su lista de contenido es más pequeña, pero está repleta de dramas galardonados y espectáculos aclamados por la crítica y público.

Su última campaña publicitaria tiene por lema ‘Recommended by Humans’, recomendado por humanos, en clara alusión a que Netflix hace sus recomendaciones basándose en algoritmos y pretende mostrar la “conexión emocional que los espectadores de HBO tienen con la programación de la red e ilustra el poder de las recomendaciones de humanos reales que, simplemente, realmente aman la televisión”.

Un curso redondo

Recordemos que HBO ha logrado un curso redondo, pues es la cadena o plataforma con más nominaciones en la próxima edición de los premios Emmy, hasta 137 en total. Además, cuenta con dos de las tres series con más opciones, con Juego de Tronos (32 nominaciones) y Chernobyl (19) a la cabeza. El podio, con la medalla de plata, lo cierra La maravillosa señora Maisel, de Amazon Prime Video, con 20 nominaciones.

'Chernobyl' es fácil de ver en vacaciones por su corta duración

Sin duda, Chernobyl es una de las mejores opciones para el verano, en parte, por su corta duración: son solo cinco capítulos de una hora que recoge los hechos reales que ocurrieron en Chernobyl en 1986, cuando la Central Nuclear de Chernobyl, en Ucrania, sufrió una explosión que liberó material radioactivo. El drama explora cómo tuvo lugar el accidente, y la historia de esos hombres y mujeres que arriesgaron sus vidas (e incluso la perdieron) para limitar la magnitud del desastre. Además, explica cómo la Unión Soviética intentó tapar lo ocurrido para no perder aliados ni ganar enemigos.

Chernobyl conseguió marcar un hito en las series, ya que los usuarios de la IMDb la posicionaron como la mejor valorada de la historia, antes incluso de haber visto su episodio final. En la actualidad, ocupa el segundo puesto, por detrás de la serie documental Planet Earth II.

En España, HBO distribuye series de otras cadenas y plataformas como Hulu o FX; entre ellas, destaca El cuento de la criada, que ha renovado por una cuarta temporada, y Pose, que en la actualidad estrena semanalmente un episodio de su segunda temporada. La serie de Ryan Murphy relata cómo era la cruda realidad de la comunidad trans afroamericana hace casi tres décadas, y en los actuales episodios está ofreciendo tramas realmente desgarradoras.

También pertenece a HBO Big Little Lies, que ha pasado en abierto por Antena 3 con poca atención por parte del público. En la plataforma ya se han acabado de subir todos los episodios de la temporada dos de esta serie protagonizada por Nicole Kidman y Meryl Streep, que vuelven a ofrecer un interesante duelo interpretativo. La serie está basada en la novela de Liane Moriarty, que asegura tener ideas para continuar la trama.

Para quienes buscan un aire más castizo está 'El Pionero'

Para los que tienen pocos reparos y tapujos está la serie Euphoria, estrenada el pasado mes de junio, y que ya ha confirmado que tendrá temporada 2. Protagonizada por Zendaya es una serie de temática adolescente pero no al uso: incluye desnudos, lenguaje obscenos y un viaje particular a través de las drogas, la identidad, los traumas o las redes sociales.

Years and years, Brexit (o incluso Apolo 11 o Juego de Tronos) son otros de los atractivos de la plataforma para ponerse al día. Y quienes busquen un aire más castizo, la mejor opción será, sin duda, El pionero. Una docuserie que nos recuerda cómo Jesús Gil vivió desafiando constantemente las leyes y fue perseguido durante años por la justicia, que terminó interviniendo judicialmente el Atlético de Madrid, el equipo del que era presidente, y le inhabilitó como alcalde de Marbella.