Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

Hacer el agosto a base de reposiciones

‘Verano azul’ regresa a la televisión, y ‘Viaje al centro de la tele’ o ‘Deluxe’ emiten refritos

'Volverte a ver' (Mediaset)
'Volverte a ver' (Mediaset)
Mike Medianoche
@mikemedianoche
04.08.2019 | 08:03

Con poco más de un millón de espectadores, hay programas que en estas semanas están logrando ser líderes del prime time, con cuotas que a veces superan por poco las dos cifras. Es por ello que muchas franjas se están rellenando de la manera más económica posible: con reposiciones a cal y canto.

No hablamos ya de las mañanas (laSexta lleva con reposiciones de programas de crímenes desde que Arús se fue de vacaciones, y Cuatro repone entregas de El concurso del año o Gym Tony a diario), sino también en horario de máxima audiencia, de noche.

Telecinco tira de refritos en el prime time

Así, Telecinco lleva tres semanas emitiendo refritos Volverte a ver con algunos de los casos que ha tratado Carlos Sobera. Durante las dos primeras logró ser lo más visto de su franja pese a no ser nuevo; ya en la tercera sí perdió el liderazgo y bajó del millón de espectadores. 

También se han tomado un descanso en Sábado Deluxe. El programa se queda en su franja habitual, los sábados a partir de la noche, pero en lugar de ofrecer nuevos contenidos se han decantado por recoger algunas de las que se consideran las mejores entrevistas realizadas durante los diez años que lleva en emisión.

 Recordar durante casi cinco horas la entrevista en la que Bárbara Rey confesaba su noche de amor con Chelo García-Cortés, la de Belén Esteban tras superar sus adicciones o la de Alonso Caparrós soñando con “montones de cocaína” sirvió para ser el segundo programa con mejor cuota en la noche, pero con unos datos muy pobres para lo que normalmente alcanza: 10.9% de share y 804.000 espectadores.

Lejos queda ya aquellos veranos en los que Jorge Javier Vázquez se iba de vacaciones y María Patiño o Terelu Campos cogían su testigo. Por no quedar, no queda ni Terelu dentro del universo de Sálvame

"Grandes éxitos" de 'Viaje al centro de la tele'

En el acces de La 1 hasta ahora se emitía Tvemos, pero el programa de Elisa Mouliaá sobre vídeos insólitos o graciosos. A pesar de ser un formato de bajo coste, Tvemos se toma un descanso y su lugar lo ocupará un “grandes éxitos” de Viaje al centro de la tele. Recopilarán sus capítulos más emblemáticos relacionados con jóvenes prodigios, reyes de la disco, el centrado en la trayectoria del grupo Mecano o la entrega dedicada al Un, dos, tres “con un nuevo montaje, más trepidante”.

Hasta ahora, Tvemos no lograba unos datos apabullantes en su franja, y Viaje al centro de la tele es un valor casi seguro. En verano del año pasado, hubo entregas que llegaron a ser lo más visto de la jornada. Además, podrá hacerle sombra a ¡Toma salami!, un programa del mismo corte que Mediaset se ha llevado de FdF al access de Telecinco hace unas semanas.

Hasta Chanquete se vuelve a morir este verano

Con la llegada de agosto, La 2 rescató una vez más Verano Azul, la emblemática serie de Antonio Mercero cuyo mensaje ecologista está más vigente que nunca. En la sobremesa podemos ver de nuevo cómo Desi, Tito, Piraña y compañía se conocen y forman una peculiar pandilla, con miembros de todas las edades.

Aunque en España haya series que se emiten en bucle como La que se avecina (de la que además se presume de éxito que logran), Verano Azul siempre tendrá la fama de ser una de las ficciones que más se ha repetido. En 1982, en verano, y solo unos meses después de su final, se reponía Verano Azul por primera vez en Televisión Española, algo a lo que se cogió el gusto.

Y así, en 1987, 1992, 1994, 1995 2001, 2005 o 2014 son algunos de los años en los en los que la serie fue repuesta por el ente público, en ocasiones, con dos pases en el mismo ciclo. Además, otras cadenas como TV3 o 13 TV también han respuesto la serie que todo el mundo sabe que finaliza con la muerte y entierro de Chanquete.

Así pues, el pescador volverá a morir un año más en televisión. Pero al fin y al cabo, a día de hoy eso de las reposiciones forma parte de nuestro día a día televisivo, y ni de lejos será el único personaje al que hemos visto morir una y otra vez. Desde la esposa de Maude Flanders en Los Simpsons al marido de Belén en Aquí no hay quien viva o Goya en La que se avecina, ver cómo mueren y reviven los personajes en televisión es una constante a la que ya todos estamos habituados.

No obstante, al público parece que le interesa las aventuras de Verano Azul, pues en sus primeros días está logrando unos datos que duplican la media de la cadena.