Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

Los guiños que 'El ministerio del tiempo' se hizo a sí misma y a TVE

La ficción cerró este miércoles su tercera temporada sin saber si ha sido su final.

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
02.11.2017 | 10:56

El ministerio del tiempo bajó la persiana sin saber si la volverá a subir. La serie de TVE emitió este miércoles el último episodio de la tercera temporada y todavía se desconoce si la ficción tendrá una cuarta temporada en la televisión pública o si todavía le queda algo de vida en el futuro. Por si acaso, la serie se rindió un homenaje a sí misma, a sus tres años de historia, con este episodio que serviría de cierre.

La tarea parecía sencila: la patrulla tenía que viajar a 1966 porque alguien había filtrado lo que era el ministerio del tiempo y había decidido hacer una serie de televisión en TVE sobre esta idea, copiando a los personajes protagonistas que todos conocemos. Esta idea metatelevisiva dejó por el camino numerosos guiños a la televisión y a la propia serie.

La saga Guillén Cuervo

Esta serie de televisión que se estaba grabando en los años 60 estaba protagonizada por Fernando Guillén y Gemma Cuervo, que protagonizaron varios capítulos de Estudio 1 en TVE. Son los padres de Cayetana Guillén Cuervo. Ella, como Irene, no pudo no decir nada ante estos fichajes: "El reparto es cojonudo", comentaba la funcionaria.

El 'próximamente' de las teles

Era otra vez Irene la que lanzaba el cebo. Cuando hablaban de esta serie que se estaba grabando en los años 60 sobre el ministerio del tiempo, comentaron que sólo era un piloto y que ya tenían todos los guiones. "La anuncian con eso de muy pronto o próximamente, que que es como decir a saber cuándo", bromeaba.

¿Por qué no sale Pacino?

Esta ficción de los años 60 ya había grabado la cabecera de la serie, donde se pudo ver a Amelia, Julián y Alonso, la patrulla original de la serie. Sin embargo, no hubo rastro de Pacino. El propio personaje preguntaba por su aparición en la serie. "Al Méndez lo veremos en la segunda temporada, si hay", contestaba Salvador.

Las series que se escriben solas

La patrulla del tiempo ya estaba en los años 60. Pacino y Alonso hacían de extras en esta serie sobre sus propias vidas para poder saber más sobre el proyecto. Consiguieron hacerse con uno de sus guiones, pero por ninguna parte aparecía el guionista. "Esta serie se debe escribir sola porque el guionista no aparece por ningún lado", dijo Pacino, haciendo referencia a que, durante años, los guionistas han sido escritores de ficción desconocidos.

El Dúo Dinámico a Eurovisión

El director de TVE se encontraba viendo la televisión, una actuación en blanco y negro sobre el Dúo Dinámico cantando Como ayer. "Con estos hubiésemos ganado Eurovisión", dijo el director. Casulamente, los cantantes estuvieron a punto de ir al certamen musical. Cuando Serrat rechazó acudir a Eurovisión, TVE pensó el el Dúo Dinámico, autores del La, la, la. Finalmente, el nombre de Massiel fue el que se puso sobre la mesa. 

'El ministerio del tiempo' americano

"Ahora la van a hacer los americanos. Seguro que les queda mejor", decía Ureña, el que robó la idea de esta serie, en el capítulo de este miércoles. Se trata de un guiño al intento de la televisión estadounidense de hacerse con los derechos de la ficción sin pagar un solo céntimo. Y es que El ministerio del tiempo y Timeless han tenido un serio enfrentamiento que casi termina en tribunales.

Manolo Zarzo como Franco

La TVE de la época no quería ser muy realista con la historia de España en aquellos años. Por eso querían dar una imagen de una España fuerte y unida. El director de TVE quiso incluso hacer un episodio como Francisco Franco, en ese momento jefe del Estado, y había pensado en el actor Manolo Zarzo para ponerse en la piel del caudillo.

Los guiones de 'El ministerio del tiempo'

Para vencer a Ureña y engañar a TVE, la patrulla de El ministerio del tiempo cambió los guiones que se habían escrito por los que contaban la verdad sobre la historia de España, algo que no le gustó al director. "El publico pensará lo que nosotros queramos que piense. Para qué cree que se inventó la televisión", decía el directivo. Pacino y Lola leyeron los títulos de algunos de estos guiones, que eran los que los espectadores han visto durante estas tres temporadas.

La elección de Luis Larrodera 

Luis Larrodera se puso en la piel del malo de la película en este último episodio. Casualmente, un capítulo que giraba en torno a ese Historias para no dormir de Chicho Ibáñez Serrador, creador del Un, dos, tres... El círculo se cierra al pensar que que Larrodera fue el presentador de la versión que se hizo de este programa en 2004.

Las series de 70 minutos

El ministerio del tiempo no se pudo despedir sin hacer un guiño a que la ficción dura 70 minutos, algo de lo que siempre se ha quejado su creador. Era el personaje Ernesto el que, cuando les mandaba los guiones a la patrulla, bromeaba sobre el asunto. "Menos mal que en esta época las series no duraban 70 minutos", decía.