Cabeceras especiales

Cabecera

ESPECIAL

La guillotina de las audiencias: ¿Qué serie corre peligro en EEUU?

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
14.10.2015 | 05:00

El número de series que se estrenan cada temporada en EEUU dista mucho de lo que se ve en España. Por eso al otro lado del Atlántico tienen que elegir muy bien las producciones que seguirán adelante en su parrilla si quieren ser competitivos. Las cadenas en abierto estadounidenses compiten con más de 60 series en su programación, lo que concluye en una gran cantidad de fracasos cada año y pocas oportunidades para las nuevas producciones.

Con la hornada de este nuevo año, las cadenas han dado la bienvenida a pocos éxitos televisivos ya que las grandes marcas de los canales siguen siendo las series más vistas este nuevo año. Algunas se despedirán de forma anticipada y otras han conseguido sorprender a los audímetros y tienen posibilidades de instalarse en la parrilla.

La web americana TVbythenumbers tiene un sistema para seleccionar las series que durarán más de una temporada en televisión y aquellas producciones históricas que dirán adiós este año. La audiencia total de una serie no es tan importante en EEUU como sí la audiencia demográfica, los espectadores que tienen entre 18 y 49 años, lo que  aquí se denominaría el target comercial.

Dividiendo el resultado de este dato demográfico entre la media que tiene la cadena en demográfico nos dará una cifra total con la que se puede adivinar el futuro de una serie:

- De mantenerse por encima de un punto, la serie tiene bastantes posibilidades de seguir adelante.

- De mantenerse entre 0,7 y 1 punto, la continuidad de la serie dependerá del número de producciones que han funcionado ese año.

- De estar por debajo de 0,7 puntos, la serie tiene bastantes posibilidades de ser cancelada.

ABC: Modern Family sigue triunfando y Castle corre peligro

La cadena de Disney ha tenido numerosas novedades este año, pero pocas han logrado superar a las grandes joyas de la corona del canal. La serie de más éxito en la cadena es Modern Family (1.56). Después de siete temporadas, la serie continúa marcando camino en el mundo de la comedia. La ficción logra mantener 3.1 puntos de media en demográficos, siendo la serie con mejor resultado dentro de ABC.

Shonda Rhimes tiene trabajo para mucho tiempo en ABC. Y es que Scandal (1.53), Anatomía de Grey (1.28) y Cómo defender a un asesino (1.23) ocupan las siguientes posiciones de la lista. La creadora puede estar contenta de que sus series, que se emiten en la noche del jueves, funcionen a pleno rendimiento.

Tiene todas las papeletas de ser cancelada Nashville (0.58) después de tres temporadas en antena. La serie ocupa la última posición de la lista. Pero no está muy lejos Castle (0.6), que ha bajado mucho respecto a su séptima temporada. La ficción ocupa este año la penúltima posición en la lista de producciones de ABC. Érase una vez (0.9) emite ahora su quinta temporada y se mantiene en la mitad de la serie, con serias dudas sobre su continuidad.

Entre las novedades, The Muppets (1.23) es una de las que mejor ha funcionado este año con un 2.45 de media en demográficos. Quantico (0.95) es el siguiente estreno que tenemos en la lista y ocupa ya el décimo puesto con 1.9 de media en demográficos.

FOX: Empire sigue en lo más alto y Bones cae

Empire (3.3) se estrenó el pasado año en Fox y ya se ha convertido en la serie más vista de la cadena después de una crecida de espectadores de forma gradual muy notable. La serie mantiene la mejor media demográfica de todas las cadenas, con 6.1 puntos, lo que la convierte en la verdadera joya de EEUU. 

Rosewood (1.19)se acaba de estrenar en EEUU y, después de dos capítulos, la serie no ha mantenido una buena media de espectadores pero sí ha conseguido un buen resultado en demográficos, colocándose como la segunda serie con una mejor media dentro de la cadena. 

Los Simpsons (1.13) no tiene que preocuparse tanto por sus datos porque ya esta renovada. Sin embargo, la animación mantiene después de más de 25 años en antena estar en la tercera posición dentro de la cadena. 

En la parte más baja de la tabla está Minority Report (0.54), ya cancelada, sólo con un punto de media en demográficos. Sleepy Hollow (0.54) mantiene el mismo resultado que esta última y tiene todas las papeletas para decir adiós este año. El caso más preocupante es el de Bones (0.76) que, después de 11 temporadas y más de 200 capítulos podría despedirse de los espectadores.

NBC: Blindspot se coloca en lo más alto de la tabla 

La serie Blindspot (1.76) ha sido el único estreno que ha logrado colocarse en lo más alto de una cadena de televisión. Después de cuatro capítulos, esta producción lo tiene muy fácil para conseguir una segunda temporada en antena gracias a sus 2.7 puntos en demográficos.

Algunos de los títulos que también se mantendrán en antena son Chicago P.D. (1.05), Ley y Orden (1.11) y The Blacklist (1.08). En el medio de la tabla está el segundo intento de Héroes Reborn (1.05) en televisión. Aunque ha sido vendida como una miniserie sin continuidad, su resultado podría hacer que la cadena se lo pensase y le concediese una segunda oportunidad.

En la parte baja de la tabla está The Player (0.67). Recién estrenada y con sólo tres episodios en antena, la ficción tiene pocas posibilidades de mantenerse en activo mucho tiempo más. Los misterios de Laura (0.76) tampoco tiene muchas opciones de alcanzar la tercera temporada después de marcar un 1.17 de media en demográficos.

CBS: Big Bang, la más vista frente a CSI: Cyber

Los frikis de The Big Bang Theory (2.37) lograron meterse al público en el bolsillo y nueve temporadas después mantienen la primera posición de la tabla. Con 4.25 puntos en demográficos de media, la comedia es la más vista dentro de CBS y sus actores, con sueldos millonarios después de renovaciones muy problemáticas, ocupan las posiciones más altas en lo que a ingresos se refiere.

Es otra serie histórica la que ocupa el segundo lugar de la tabla. NCIS (1.31) lleva ya 13 temporadas en antena y aunque en España es tratada como una ficción de sobremesa en EEUU ha sido durante años la serie más vista cada semana. Actualmente acumula más de 16 millones de espectadores cada día de emisión.

Tienen muchas posibilidades de continuar en antena otras producciones de la cadena como Mentes criminales (1.12), Life in Pieces (1.26) o Limitless (1.06), la adaptación de la cinta Sin limites.

En la parte más baja de la tabla está CSI: Cyber, que no ha convencido a los espectadores y sólo tiene un punto de media en demográficos. Sigue Hawaii 5.0 (0.59), NCIS: Los Ángeles (0.67) y The Good Wife (0.67). La serie de Juliana Margulies lleva ya muchos años en la cuarta floja pero la imagen que aporta a la cadena siempre ha salvado al drama de la quema y ya lleva siete temporadas en antena.

TheCW: The Flash es la estrella de los adolescentes

La serie The Flash (1.82) ha conseguido hacerse con el bastón de mando en su segunda temporada, superando a su antecesora Arrow (1.43). Ambas demuestran que los superhéroes interesan en televisión entre el público adolescente, lo que no hace extrañar que la cadena vaya a estrenar una nueva producción de este género el próximo mes de enero: Legends of tomorrrow

Supernatural (1.17) es la serie con más temporadas en la cadena. Después de 11 años en antena todavía se mantiene en la mitad de la tabla y tiene muchas posibilidades de seguir renovando. La que parece que tiene los días contados es Crónicas vampíricas (0.78). Después de ser la ficción revelación durante años, su séptima temporada podría ser su despedida.Su spin off, Los originales (0.52) no parece estar haciéndolo mucho mejor.