Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

La guerra sucia de TVG contra 'Fariña': “Que los de fuera no cuenten tu historia”

La autonómica gallega rescata este martes 'Matalobos', una serie sobre el narcotráfico que emitió en 2009

Imagen de 'Matalobos'
Imagen de 'Matalobos'
Juan M. Fdez
@juanmafdez
06.03.2018 | 21:34

El estreno de Fariña arrasaba el pasado miércoles en Galicia. Uno de cada dos espectadores decidió conectar con Antena 3 para ver la ficción de Bambú Producciones basada en el libro homónimo que sólo unos días antes había sido secuestrado por la justicia.

Sin embargo, parece que este éxito no ha sentado nada bien a la directiva de TVG, la televisión autonómica gallega, que ha iniciado una guerra sucia contra la serie. Y es que la pública ha decidido rescatar una serie sobre el narcotráfico que ya emitió hace nueve años (Matalobos) promocionándola con un polémico mensaje: “No dejes que los de fuera te cuenten tu historia”.

A esta campaña se ha unido, además, La Voz de Galicia, que precisamente produjo aquella ficción a través de su productora Voz Audiovisual. “Matalobos, el auténtico clan televisivo”, titulaba este martes recordando que aquella serie fue la primera en tratar en toda su crudeza el narcotráfico en Galicia.

Lo más sorprendente es que, más allá de que el 95% del equipo artístico y técnico de la ficción era gallego y que se ha rodado en aquella región, la propia productora Bambú Producciones es también gallega y cotiza en aquella comunidad autónoma.

Por todo ello, Ramón Campos, creador de esta productora junto a Teresa Fernández-Valdés, ha mostrado su sorpresa en redes sociales y ha lamentado que les traten “mejor en Madrid o el extranjero que en tu propia tierra”.

Intentamos rodar en Galicia Gran Reserva y no tuvimos apoyos. Intentamos rodar en Galicia Refugiados y no tuvimos apoyos... Aún así volvimos a rodar El club de los incomprendidos y Fariña. Y nunca hemos ido a vender series a TVG por respeto a nuestros compañeros”, ha comentado Campos, que actualmente se encuentra rodando la serie documental El Crimen de Alcàsser para Netflix.

“Por no contar como después de la cantidad de desprecios que recibimos, decidimos salir de la Academia Galega do Audiovisual sin hacer ruido ni molestar a nadie”, ha añadido el productor.

¿A qué se debe este desprecio?

Por todo ello es inevitable preguntarse por qué la televisión gallega ha actuado así con Fariña. En este sentido resulta obvio que la cadena quiere aprovechar el éxito de Fariña para así arañar audiencia con la emisión de Matalobos este martes.

Durante 2017, TVG se convirtió en la cuarta cadena de Galicia por detrás de La 1, Antena 3 y Telecinco con un 10,3% de cuota de pantalla. Un dato mejor que el de otras autonómicas, pero que queda lejos de TV3 (14,5%).

En Matalobos no se hablaba de la supuesta relación de los narcos con dirigentes del PP

Pero, además, también surge otra pregunta: ¿quiere TVG que la historia que se le cuente a los gallegos sobre el narcotráfico sea la de Matalobos ya que en aquella ficción no se hablaba de la supuesta relación de los narcos con dirigentes del PP?

No hay que olvidar que en el caso de la serie Fariña, durante el primer capítulo se habló de las relaciones que tenían los narcos con el fallecido presidente de la Xunta de Galicia del PP, Manuel Fraga.

Asimismo, como recordó Jordi Évole este domingo en Salvados, en el libro de Nacho Carretero también aparece el nombre del actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoó. El político gallego apareció hace unos años fotografiado junto al narco gallego, Marcial Dorado. Un pasaje que también plasmaba el citado libro.