Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

Los grandes retos a los que se enfrenta Atreseries

Juan M. Fdez
@juanmafdez
22.12.2015 | 05:00

Atreseries es ya una realidad. El nuevo canal de TDT de Atresmedia dedicado a las ficciones propias e internacionales ha iniciado sus emisiones este martes. En su primera parilla, series emitidas anteriormente en Antena 3 o laSexta como Aquí no hay quien viva, Un paso adelante, BuenAgente y el estreno de Pancho, el perro millonario en prime time.

Pero, ¿será siempre así su programación? ¿a qué audiencia aspira este nuevo canal? ¿peleará codo con codo con FDF, el canal de ficción de Mediaset España ¿cuáles son los grandes retos a los que se enfrenta Atreseries?

El primer handicap con el que nace el canal es su tipo de licencia para emitir en HD. Y es que en nuestro país no todos los televisores soportan emisiones de este tipo. Fuentes del grupo cifran en un 40% los televisores que pueden soportar emisiones de alta definición.

Es por ello que no se puede esperar que Atreseries consiga los impresionantes datos cosechados por Mega, el anterior canal TDT que lanzó el grupo el pasado verano. En sólo un mes de vida, la cadena dedicada al público masculino alcanzó un 2%.

Estos datos impedirán al canal competir con FDF, el canal de ficción de Mediaset España con el que todos le comparan, y que lidera la TDT con un 3,3% de media. No obstante, el concepto de Atreseries como canal es mucho más amplio que el de su rival.

Producción propia

Es ahí precisamente donde radica otro de sus retos. Los espectadores acusan a Mediaset y Atresmedia de dedicar sus canales en exceso a reposiciones. Ya desde el pliego que se presentó al Gobierno, Atreseries estaba pensado para ser un canal de reposiciones de series, pero con el añadido de estrenos absolutos de series internacionales, cine y programas exclusivos de producción propia.

Así, habrá programas especiales que girarán en torno al mundo de la ficción, tanto nacional como extranjera, con reportajes diarios que recogerán las curiosidades más divertidas del mundo de las series, así como entrevistas en profundidad con sus protagonistas.

En Sofá y manta entrevistarán a actores, directores y guionistas en ese lugar tan relacionado al consumo de series en los hogares. En Un día con... pasarán una jornada con los actores una vez han dejado su personaje en el plató. Hablando en serie será una mesa redonda de debate posterior a algunos capítulos de series. Y El casting propondrá a los espectadores convertirlos en protagonistas de sus programas.

En su objetivo por convertirse en el canal de ficción de referencia y conseguir una rica oferta, otro de sus retos será conseguir llegar a acuerdos con Mediaset España y TVE para emitir ficciones de librería de estos grupos, como ya avanzó este portal. Sólo así conseguirá convertirse en plataforma de promoción y apoyo de toda la industria de la ficción española.