Cabeceras especiales

Cabecera

TV PÚBLICA

‘Gran Reserva’, el buen vino que TVE dejó que se avinagrara

Juan M. Fdez
@juanmafdez
22.02.2015 | 05:00

Hace unos días la actriz Paula Echevarría subía una foto a Instagram de su reencuentro con algunos actores de Gran Reserva, la serie sobre el mundo del vino rodada y ambientada en la campiña riojana que TVE emitió entre 2010 y 2013.

Entre los asistentes, Luisa Martín, Tristán Ulloa, Ricard Sales, Alejandra Lorente o Ana Risueño. Una imagen difícilmente repetible en televisión a pesar de que la cadena pública confesó en su día que podría ser una marca a recuperar.

El equipo directivo que dio luz verde a aquellos tres episodios especiales que sirvieron para cerrar las tramas tras la tercera temporada, ya no está en TVE. Además, sus actores están desperdigados en su mayoría en series de Bambú.

Así, por ejemplo, Armando del Río y Gloria Muñoz forman parte de Bajo sospecha; Alejandra Lorente, Mariona Tena, Fernando Andina, Ricard Sales, de Seis Hermanas, y Paula Echevarría y Ángela Molina, de Velvet.

El bueno vino que dejó escapar

Creada por Ramón Campos y Gema R. Neira, Gran Reserva se estrenó el 15 de abril de 2010 con un excelente 20,9% y 4.041.000 espectadores. Cerraría su primera temporada con un 21,2% de media y 3.922.000 espectadores, lo que le valdría una renovación para una segunda temporada.

Esta decisión terminó por ‘avinagrar’ uno de los mejores vinos que tenía TVE en su bodega

Su continuación descendió en audiencia, pero se mantuvo como una de las series más vistas de TVE con un 18,4% y 3.476.000 espectadores de media y, sobre todo, mejor valoradas por la crítica. Emilio Gutiérrez Caba se alzó con el Premio Ondas, el Premio Iris y el Premio de la Unión de Actores a mejor actor, mientras que la ficción fue distinguida por los críticos en el FesTVal de Vitoria.

A pesar de ello, TVE decidió guardarla en un cajón durante un año debido a los recortes. Esta errónea decisión terminó por ‘avinagrar’ uno de los mejores vinos que tenía la televisión pública en su bodega.

No ayudó tampoco que la cadena decidiera estrenar su tercera temporada en la noche de los lunes contra los potentes Tu cara me suena y La que se avecina. De nada sirvió que en su estreno marcara un 14,6% y 2.907.000 espectadores. TVE mantuvo la ficción en lunes a pesar de poder emitirla en las noches de los martes tras la Champions League para aprovechar el efecto arrastre, como así hará esta semana con El ministerio del tiempo.

Finalmente la cadena renovó Gran Reserva por tres episodios más llamados El pago de los Cortázar, que tuvieron un final abierto. Además, dio luz verde a una precuela de la serie en formato serial, Gran Reserva: El Origen, que también sería cancelada poco después.