Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

La oportunidad de La 1 de levantar su tarde tras el fin de 'Derecho a soñar'

La ficicón hunde sus tardes, su media diaria y es un lastre para 'España Directo' y 'Aquí la tierra'.

'Derecho a soñar' (RTVE)
'Derecho a soñar' (RTVE)
Juan M. Fdez
@juanmafdez
22.05.2019 | 07:49

Tras año y medio guardada en un cajón, La 1 de TVE estrenaba por fin el pasado enero la tira diaria Derecho a soñar, una ficción sobre un prestigioso bufete de abogados del que había grabado algo más de 100 capítulos, sustituyendo así a Centro Médico.

"Es cierto que suena mal tener algo en nevera, pero en este caso era porque existía esa obligación o necesidad de seguir con un formato como Centro Médico, un programa infrecuente y del que hemos estado contentos", explicaba entonces el director de Ficción de RTVE, Fernando López Puig.

Y añadía cuando se le preguntaba si tenía éxito de audiencia: “Tenemos la capacidad de reacción por el número de capítulos grabados para que si funciona, ponerla en marcha otra vez y tener continuidad".

La ficción anota cada día la mitad de lo que promedia La 1 

No hará falta. Y es que la ficción se ha convertido en una auténtica losa para la televisión pública, siendo cada día el programa con peores audiencias de la cadena, lo que merma sus audiencias no sólo en la tarde sino en el total del día.

Según datos de Kantar Media, Derecho a soñar ha promediado en lo que llevamos de mayo un 4,2% de cuota de pantalla y 377.000 espectadores, más de la mitad de lo que anota La 1 en el mes, un 9,7%.

Un dato terrible que lleva además cada día a España Directo a tener que levantar las audiencias de la cadena para así dejarle un buen colchón a Aquí la tierra, uno de los espacios diarios de La 1 con mejores registros.

De ahí que, a punto de que se produzca su finalización en las próximas semanas, La 1 tenga una gran oportunidad para levantar los datos en esa franja y durante las últimas semanas ya trabaje en una estrategia para mejorar sus registros.

Una de estas opciones podría pasar por adelantar la emisión de España Directo y así aprovechar los datos que les deja Acacias 38, en torno al 8% de cuota de pantalla. Sin embargo, desde RTVE guardan silencio de momento.

Una nueva tira diaria

Sea como fuera esta opción podría ser transitoria ya que la cadena pública trabaja con Diagonal TV en una nueva serie diaria para sus tardes, Mercado central, ambientada en la época actual.

La ficción, que estará dirigida por Joan Noguera (Amar en tiempos revueltos, Sin Identidad, Bandolera) y contará con la producción ejecutiva de Jaume Banacolocha y Montse García, es una idea original de David Planacon argumento de Eva Baeza, David Plana, Verónica Viñé y Eulalia Carrillo.

Mercado central está situado en el corazón de uno de los barrios más populares de la ciudad. Según un informe realizado tras una inspección municipal, se debe efectuar una reconversión de sus más de mil metros cuadrados y no se considera viable que continúe con su actual actividad. Detrás de esta decisión se encuentra un importante fondo de inversores que ya ha hecho una oferta para convertirlo en un lujoso centro comercial.

Con el apoyo de los vecinos y negociando duramente, la asociación de comerciantes del mercado consigue que el consistorio aplace la decisión. Un año será el tiempo que tendrán los comerciantes pararemodelar, modernizar el recinto y lavarle la cara a su lugar de trabajo y medio de vida.

Pero una parte de las familias relacionadas con esos comercios no tienen la misma opinión, y prefieren aprovechar la oportunidad y obtener alguna ganancia. Por si fuera poco, las relaciones laborales, personales y sentimentales de las personas que viven de esos negocios se entremezclan continuamente y ponen en peligro la salvación del Mercado.