Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

La transversalidad de 'GH VIP': el sacrificio de Telecinco para mejorar como grupo

Mediaset emite el reality en su segunda cadena para intentar mejorar sus audiencias.

'GH VIP: Límite 48 Horas'
'GH VIP: Límite 48 Horas'
Juan M. Fdez
@juanmafdez
26.11.2019 | 08:55

A finales del pasado marzo, Mediaset España sorprendía al sector sacándose de la manga un nuevo concepto, la transversalidad, para intentar mejorar las raquíticas audiencias de Cuatro. La idea era aprovechar que Telecinco no tenía problemas para liderar el mes para así pasar una de las galas de Supervivientes -la del martes- a su segundo canal y conseguir intentar darle un empujón.

En un primer momento, Mediaset intentó no hacer sombra a Cuatro desde Telecinco e incluso llegó a estrenar Es por tu bien, lo cuál llevó al grupo a dispararse esta noche hasta un 15,5%y 2.249.000 espectadores, lo que hico bajar a Tierra de Nadie a un 18,3% y 2.086.000 espectadores.

Sin GH VIP, Telecinco ha llegado a caer en la noche de los martes por debajo del 5% 

Sin embargo, todo aquello fue una ilusión y desde entonces el grupo optó por ‘ahorrar’ en la noche del martes y programar cine en su principal cadena. Una decisión que, obviamente, ha hecho hundirse a Telecinco en esa noche.

Así, por ejemplo, hemos visto como la principal cadena de Mediaset España ha pasado de anotar un 8,6% de media en la noche de los martes durante las doce primeras galas de Supervivientes, a un 6,5% de cuota de pantalla durante GH VIP, según datos de Kantar. Es decir, ha habido una merma de 2,1 puntos. Ha habido incluso días en los que cadena ha caído hasta un 4,2% como así ocurrió el pasado 5 de noviembre.

Todo lo contrario ha ocurrido con Cuatro. La segunda cadena de Mediaset España ha pasado de anotar un 22,3% de cuota de pantalla en la noche de los martes con Tierra de nadie, a un 24,8% con GH VIP: Límite 48 Horas. Es decir, una subida de 2,5 puntos.

Esto ha hecho que el grupo pase de promediar un 30,9% de cuota de pantalla con la suma de Telecinco y Cuatro durante las doce primeras galas de Supervivientes, a un 31,3% con las de GH VIP. Un incremento de cuatro décimas. 

Los datos de 'GH DÚO'

¿Y si comparamos los datos con GH DÚO? En este caso, la estrategia de la transversalidad ha llevado al grupo a mejorar los datos conjuntos de Telecinco y Cuatro, aunque a costa de las audiencias de la primera cadena. 

Las doce primeras galas de GH DÚO llevaron a Telecinco a anotar en la noche de los martes un 22,3% de cuota de pantalla, mientras que Cuatro se quedó en un 6,4%. La suma fue de un 28,7%, 2,2 puntos menos que con Supervivientes emitiéndose en Cuatro y 2,6 puntos menos que con GH VIP.

En resumidas cuentas, para que Mediaset España haya podido mejorar los datos conjuntos de Telecinco y Cuatro en la noche de los martes, el grupo ha necesitado hundir a su primera cadena. Y todo ello para que Cuatro apenas promedie en el mes un 5,5%.

Sin embargo, ¿hasta dónde caería la cadena sin el reality? ¿cuánta ventaja de más en el mes tendría Telecinco si emitiera la gala de la noche de los martes?