Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

El Efecto Mariposa: cómo el caso Carlota ha 'ayudado' a Mediaset en la pandemia

Telecinco tendría que haber emitido durante el primer trimestre la segunda edición de 'GH DÚO'

‘GH DÚO’
‘GH DÚO’
Mike Medianoche
@mikemedianoche
30.04.2020 | 08:08

Supervivientes está logrando unos grandes datos de audiencia en su edición más atípica, consecuencia directa de la crisis sanitaria a nivel mundial que se ha producido a causa del coronavirus. Pero, todos sabemos que la intención inicial de Telecinco no era tener este reality en su parrilla en estos momentos, sino la segunda edición de GH DÚO.

'GH DÚO 2' tendría que haber terminado en estas semanas

Como ahora sabemos, en esa edición estaríamos viendo concursar posiblemente a Rodri y Bea, que finalmente fue a Supervivientes; también se habló de Diego Matamoros, e incluso Belén Esteban llegó a decir que “iría con Ylenia” como compañera.

Sin embargo, el pasado diciembre se produjo una histórica fuga de anunciantes de GH VIP tras el caso Carlota y, al verse amenazada la producción de la nueva edición de GH DÚO, Telecinco decidió cancelar este reality. 

En su lugar, la cadena de Mediaset se sacó de la manga El Tiempo del Descuento como reality exprés, lanzó La isla de las tentaciones en Telecinco y Cuatro, y mientras ambos estaban en danza, se aceleró la producción de Supervivientes para que ésta arrancase en febrero.  

Un hecho que ha provocado un auténtico efecto mariposa. Y es que, de no haberse producido la fuga de anunciantes, GH DÚO habría estado pasando su ecuador cuando se decretó el Estado de Alarma el pasado 14 de marzo. De esta forma, la organización habría tenido que comunicarle a los concursantes los estragos de la pandemia mundial, como ocurrió en Supervivientes, o directamente cancelar el formato, como sucedió con Operación Triunfo.

'MyHyV' tuvo que ser cancelado

Por ejemplo, Mujeres y hombres y viceversa anunció que encerraría a sus tronistas y pretendientes en una casa durante la cuarentena, al más puro estilo de Gran Hermano. Sin embargo, finalmente Mediaset España y Bulldog TV decidieron cancelar el programa durante la crisis sanitaria.

La otra opción es que hubiese continuado, como ha ocurrido en Supervivientes. En realidad, la casa es un sitio seguro, libre de contagios, y en el que no tendrían que mantener la distancia de seguridad que se ve en otros formatos televisivos.

Incluso se podría haber aprovechado la coyuntura para montar un contraclub o cualquier otro invento para mantener aislados (y en pantalla) a los concursantes expulsados, creando así una segunda competición dentro del concurso principal y dotando a la cadena de más contenido.

El caso de Alemania

En Alemania, por ejemplo, el programa ha continuado a pesar de la pandemia, y los familiares de los concursantes rogaron a sus seres queridos que permaneciesen en la casa.

El productor del formato, Rainer Laux, señaló que la casa donde todo se vé y se oye sería “el lugar más seguro de Alemania”, y ciertamente ya estarían viviendo su propio aislamiento, aunque eso sí, rodeados de cámaras.

Además, afirmó que nunca barajaron cancelar el programa “pero si una de las personas nos hubiera dicho que querían estar con su familia, los habríamos dejado”. Además, para tranquilizarles con lo que ocurre fuera han recibido mensajes en vídeo de sus familiares.

Se da la casualidad que la mayoría de los concursantes del Gran Hermano alemán entraron en el concurso el 6 de febrero, cuando Alemania no tenía reglas de aislamiento. Se agregaron cuatro compañeros más el 6 de marzo, tres días antes de que el país centro europeo informase de su primera muerte por coronavirus.

¿Y 'Supervivientes'?

Sin embargo, el problema habría llegado con la producción de Supervivientes, que tendría que haber sido cancelado ya que tendría que haber comenzado por estas fechas si nos atenemos a su fecha de estreno del pasado año (25 de abril). 

En este caso, Telecinco se habría encontrado ante la tesitura de alargar de alguna manera dicha hipotética segunda edición de GH DÚO, o quedarse sin un reality en su parrilla desde estas fechas hasta el próximo otoño.

Algo que, como ya hemos analizado anteriormente, resulta bastante perjudicial para la cadena ya que estructura su parrilla en base un programa de telerrealidad, lo que crea una perfecto universo de retroalimentación entre todos sus programas que contribuye positivamente a sus datos de audiencias.

A todo ello habría que sumar que, para rellenar los tres prime times que ocupa el reality de turno del grupo, éste se habría encontrado con el problema de que no poder estrenar ninguna de sus nuevas ficciones debido a sus acuerdos con Amazon Prime Video. De hecho, durante estas semanas ha estrenado Lejos de ti, que no estaba contemplada en el acuerdo.