Cabeceras especiales

Cabecera

FESTVAL

La gran apuesta de TVE para apoyar la industria televisiva

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
28.03.2015 | 05:00

Este viernes daba por terminada la primera edición primaveral del FesTVal, la gran oportunidad de las cadenas de televisión para confluir y convivir en un mismo lugar y así generar una industria televisiva potente a la altura de otros géneros culturales en España. Y TVE, que por tantos problemas de imagen pasa en los últimos meses en calidad de televisión pública, se ha volcado con este festival para apoyar con sus producciones a la fortaleza del sector.

La pública llevó al FesTVal celebrado en Murcia sus dos principales y nuevas apuestas de ficción para la tardeSeis hermanas y Acacias 38, producidas por Bambú Producciones y Boomerang, respectivamente. Suponen el regreso de TVE a la ficción en dicha franja. Además, la pública también quiso hacer un encuentro con los medios y con los ciudadanos de la localidad con el equipo de Masterchef, que presentó la tercera edición del programa que arrancará después de Semana Santa.

No se quedó ahí. TVE quiso darle un hueco, que en pocas ocasiones logra encontrar, a su segunda marca. La pública ofreció una rueda de prensa en la que presentó la nueva etapa de La 2, que comienza nuevas producciones en breve para intentar levantar su audiencia. 

Con todas estas producciones, TVE se colocó como la gran cadena del FesTVal. Una apuesta arriesgada, ya que se trataba de la primera edición de esta muestra, pero a la que la pública no ha dudado de ayudar y secundar.

Para generar industria este FesTVal no puede convertirse en el encuentro de una sola cadena consigo misma. Y desde TVE tienen muy claro que esta oportunidad no significaría lo mismo si no conviviese durante una semana con el resto de cadenas de televisión. La competencia unidad es lo que le da valor a este festival.

Y en esa unión entra Antena 3 o Discovery Max, dos cadenas que nunca han fallado a esta cita durante las anteriores ediciones celebradas en septiembre en Vitoria. La de Atresmedia ha presentado en Murcia dos de sus ficciones de prime time: Allí abajo y la segunda y última temporada de Sin identidad. Discovery, por su parte, presentó su nuevo proyecto de producción local: 24K.

Un premio a las redes sociales

En los últimos años, la forma en la que se ve la televisión ha cambiado por completo. Muchos espectadores ven la pequeña pantalla a través de sus dispositivos móviles o acompañados de ellos. Por eso Twitter se ha convertido en la herramienta indiscutible de la televisión, siendo los programas de la pequeña pantalla algunos de los elementos más comentados cada día en las redes sociales.

Por eso el FesTVal no se ha querido perder la oportunidad de premiar a los reyes de Twitter más ligados al mundo de la televisión. Anunciados este pasado lunes, los premios Twitter se entregaron este viernes durante la gala de clausura. Los ganadores fueron Risto Mejide, con más de 2,2 millones de seguidores, Ana Pastor, con 1,2 millones de seguidores, y Jesús Calleja, con 290.000 seguidores.

Pero los programas de televisión propiamente dichos y que revientan los audímetros de la audieencia social también fueron galardonados. Zapeando, que logró sobrevivir a la sobremesa gracias a su buen uso de las redes sociales, Pasapalabra, que consiguió la foto más retuiteada de la historia tras la victoria de Paz Herrera, Velvet, El ministerio del tiempo, Wild Frank, Masterchef Junior, La que se avecina, Sin identidad, GH VIP, En tierra hostil Órbita Laika han sido premiados. Una mención también para la cuenta de Eurovisión de TVE, que cada año hace las delicias de los seguidores del festival de la canción. La propia Edurne, representante de España este año, fue la encargada de recoger este galardón.