Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

La ocupación publicitaria de 'GH VIP' bajó un 30% tras la fuga de anunciantes

Más de una treintena de marcas han retirado su publicidad del reality tras el caso Carlota.

Carlos Sobera y Jorge Javier Vázquez (Mediaset)
Carlos Sobera y Jorge Javier Vázquez (Mediaset)
Juan M. Fdez
@juanmafdez
29.11.2019 | 11:51

La gala de este jueves de GH VIP contaba una expectación aún mayor de lo habitual debido a la fuga de anunciantes que se ha producido esta semana tras conocerse nuevos y graves acontecimientos sobre la presunta violación ocurrida en GH Revolution en 2017.

El programa consiguió mantener sus seis bloques publicitarios habituales y, aparentemente, gracias a que aún hay 24 marcas que se anuncian en el programa, esta histórica fuga parecía no haberle hecho daño.

Sin embargo, esto no es del todo cierto. Y es que, el programa ha pasado de tener una media de ocupación publicitaria en las galas de noviembre de un 18,8% frente al 13,3% de ayer. Es decir, un 29% menos.

Según publica El Confidencial, fuentes del sector cuantificarían la pérdida económica en torno a los 400.000 euros en tan solo una noche. Esta información, sin embargo, ha sido negada por la propia Mediaset España. 

A ello hay que sumarle, además, que algunas de las marcas que se anunciaron anoche podrían ya haber reportado su decisión de retirar su publicidad del programa, como el caso de Movistar y Farmacias Direct, por lo que su salida no será efectiva hasta próximos programas.

De esta forma la próxima prueba a la que se enfrentará Telecinco será el domingo con la emisión de GH VIP: El Debate. Entonces podremos ver con autenticidad cuánto le está afectado al reality la fuga de anunciantes.

Como ya venimos analizando estos días, esta retirada de publicidad del reality es mucho más grave que la de La Noria en 2011, ya que en este caso GH VIP ocupa tres prime time en el grupo (martes, jueves y domingo) y hasta cuatro access prime time (martes, miércoles, jueves y domingo). Además, el modelo de Telecinco se sostiene prácticamente en los realities, en la vida en directo. 

Un cambio de nombre al formato

De ahí que en el comunicado que Mediaset España mandó ayer a los medios resaltara que “se compromete a trabajar responsablemente para superar esta situación a la mayor brevedad posible, protegiendo uno de los programas preferidos por la audiencia española".

Una de esas soluciones ha sido mandar una carta a los anunciantes en las que tranquilizarles y explicarles que “el asunto” está siendo “objeto de esclarecimiento por parte de las autoridades judiciales en el seno de un procedimiento dle que Mediaset no forma parte”. 

Pero, además, según ha podido saber este medio, la cadena también se estaría planteando un cambio de nombre para la segunda edición de GH DÚO, cuyo estreno está previsto para inicios del próximo año