Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

‘GH DÚO’ contra ‘La Voz’: las claves de una gran guerra

Los dos grandes formatos de entretenimiento se enfrentan por primera vez este martes.

Eva González y Jorge Javier Vázquez.
Eva González y Jorge Javier Vázquez.
Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
08.01.2019 | 13:51

Gran Hermano regresa a Telecinco mucho antes de lo esperado. Tras el éxito de GH VIP, la cadena decidió no poner fin al fenómeno y por eso se han sacado de la manga una nueva edición llamada GH DÚO, en la que los famosos participarán por parejas. Este martes, la casa vuelve a abrir sus puertas. Sin embargo, en esta ocasión lo hace enfrentándose a otro gigante: La Voz. Ahora a los dos les toca medir sus fuerzas.

La Voz se estrenó este lunes en Antena 3 y su mejor baza es ser un prime time más corto a lo acostumbrado. El talent musical logró un gran 25% de cuota de pantalla en su primer día y casi 4 millones de espectadores, terminando a las 00:15 horas de la noche. Iba casi solo, sin una competencia fuerte, por lo que su verdadera prueba la pasará este martes.

El gran problema que tienen este martes es que el público que consumo ambos programas es muy parecido. Lo cierto es que mucho más de lo que ellos creen. GH VIP estrenó su sexta edición con un 24,9% de cuota de pantalla y La Voz lo hizo con un 25% de cuota. Apenas una décima de distancia que permite comparar los dos formatos.

Casi lo más importante es que ambos cojean en la misma parte. Los dos bajan su rendimiento entre los hombres y entre los adultos. Sin embargo, GH DÚO podría sacar bastante ventaja sobre la competencia entre los más mayores de la casa. Y es que el reality lograba una media muy potente entre los mayores de 65 años mientras que esta misma franja de edad hace bajar la media de La Voz.

El talent musical es mucho más fuerte que el reality entre los hombres (22%) que el reality (17,6%). Además, su mejor baza es triunfar en Andalucía. La comunidad con más número de espectadores le da a La Voz un importante empujón, con un 32,8% de cuota de pantalla en su estreno. GH VIP logró un 25,1% de cuota en esta misma comunidad en su estreno.

Si bien hay algunos grupos que se diferencian, entre los jóvenes habrá que dividir fuerzas. Y es que son los jóvenes los que mejor consumen estos dos programas de televisión y que consiguen un resultado casi semejante. GH VIP se estrenó con un 30,9% de cuota de pantalla entre los espectadores de 13 a 24 años, seis puntos por encima de la media del programa. La Voz lo hizo este lunes con un 30,7% de cuota en esta misma franja, 5,7 puntos por encima de su media.

Una audiencia tan parecida puede tener dos resultados muy dispares. Por un lado, puede que la audiencia se divida a partes iguales. Pero también se podría dar que una importante parte de la audiencia se decante por uno de los programas y que, por lo tanto, este miércoles nos encontremos con un batacazo en las audiencias. De momento, GH DÚO juega con la baza de tener un programa en directo en sus manos mientras que La Voz es grabado, algo que podría terminar perjudicando al formato.