Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

La generación ‘OT’ se le escapa de las manos a TVE

Los concursantes no quieren promocionar sus trabajos en la pública por el poco cuidado que tienen.

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
10.07.2018 | 09:10

Más allá de las audiencias, del fenómeno generado y de la buena imagen que supuso para TVE la última edición de Operación triunfo, este formato musical fue un éxito parada pública porque supo volver a abrir sus puertas a una generación que había desintonizado este canal. TVE no ha conectado con el público joven en estos últimos años y Operación triunfo supo hablar en otro idioma en el que no estamos acostumbrados en la televisión. 

Pero el fenómeno ha sido tan grande que a TVE se le está escapando el éxito de las manos. Y es que, cuando los concursantes han salido de la Academia y se ha terminado el programa, han sido otros los que han sabido ver su filón. En la pública no han sabido tratar bien estas carreras musicales y, por lo tanto, las chicas y chicos de la edición han salido corriendo.

Son varios los concursantes de Operación triunfo los que han sacado sus primeros trabajos en solitario al mercado. Y, sin embargo, no han elegido TVE como su primera casa para dar entrevistas. De hecho, resulta muy complicado encontrar un hueco en la televisión pública en la que enseñar música. 

Este lunes, Ana Guerra se paseaba por Amigas y conocidas para hablar de su último single: Ni la hora. Más allá de las críticas que le han caído al programa por haber basado la entrevista en la última imagen en bikini de la cantante en sus redes sociales, lo más curioso de su visita es que la cantante no ha cantado su canción. Tan sólo ha mantenido una conversación con las colaboradoras y se ha ido por donde ha venido.

Y es por esta razón por la que los concursantes (con la discográfica a sus espaldas) prefieren otro tipo de programas, de otras cadenas, en los que presentar sus nuevos trabajos. Por ejemplo, Viva la vida en Telecinco se ha convertido en el espacio perfecto para muchos. Cantan su tema en directo, tienen una entrevista a solas con la presentadora y se van con una gran promoción a sus espaldas.

Por el programa presentado por Toñi Moreno en el fin de semana de Telecinco ya se han paseado Ana Guerra, Roi, Cepeda, Amaia y Alfred. Y muchos de ellos todavía no han tenido ni una entrevista en TVE después de su primer sencillo fuera del programa.

Cualquiera de los concursantes desea la campaña promocional que ofrece 'El hormiguero'

Algunos, los que más tirón tienen, han tenido la suerte de pasarse por El hormiguero. Es el programa más visto de la televisión española en estos momentos y cualquier desea este tipo de campaña promocional. Hasta ahora, Amaia y Alfred y Ana Guerra y Aitana han sido los que han visitado el programa de Pablo Motos en Antena 3. 

Más allá de la audiencia que lograron aquel día, lo más importante es que la actuación musical que ofrecieron en su visita estuvo exquisitamente cuidada para que la realización quedase perfecta. Un tipo de actuación que no pueden conseguir en TVE, pues el producto no está tan cuidado.

Los concursantes prefieren presentar sus trabajos en otros sitios

Aitana y Ana Guerra también estuvieron unos meses antes en Hora punta para promocionar Lo malo. Amaia y Alfred lo hicieron cuando terminó el programa. La audiencia fue inmensamente menor a la de El hormiguero. Pero, además, de nuevo se vuelve a dar el hecho de que dos cantantes acuden a un programa de televisión y no cantan su canción. Parece, otra vez, que es algo que sólo ocurre en TVE. Y por eso se nota que los concursantes prefieren presentar sus trabajos en otros sitios. Más allá del programa Amaia, Alfred y amigos, organizado por el equipo de RTVE.es, no ha habido actuación estudiada tras su salida de OT.

El tipo de titular que se desprende de una entrevista a los triunfitos cuando han ido a un programa de TVE es tan diferente al que consiguen cuando acuden a otra cadena de televisión que son muchos los que han terminado por no pisar terreno público como parte de su promoción. En TVE les encanta mucho el morbo, su estancia en la Academia o las relaciones entre ellos. Muy recordadas son, por ejemplo, las entrevistas que han tenido Amaia, Roi y Cepeda en Late Motiv con Andreu Buenafuente. A pesar de no haber cantado, las entrevistas estaban tan bien cuidadas que concede un añadido por el que no luchan en TVE.