Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

Sólo conocerás al ganador de 'MasterChef' si te acostaste a las 2 de la mañana

TVE sigue alargando hasta la madrugada sus galas, dejando atrás su preocupación por los horarios de los españoles.

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
10.07.2018 | 10:05

Leer lo que pasó en redes sociales, en periódicos o verse el programa en algún servicio a la carta. Son algunas de las opciones a las que habrán tenido que recurrir algunos espectadores de MasteChef este martes para conocer al ganador de la sexta edición. Y es que pocos son los que pueden aguantar hasta las 2:00 horas de la madrugada para conocer el desenlace del programa. 

A pesar de que el Telediario 2, el tiempo o los resultados de la Lotería ya habían terminado a las 22:15 horas, en TVE decidieron mantener su programación intactata sabiendo lo largo que se haría su prime time. Mantuvieron el access Viaje al centro de la tele y emitieron un resumen de MasterChef que llevó a la gala a empezar a las 22:50 horas.

Lo que antes se consideraba un late night ahora es un prime time para muchos. Eran las 23:30 horas de la noche y todavía no se había elegido al primer finalista del programa. Ya había algún que otro bostezo en las casas. 

La gala final de MasterChef duró 3 horas y media. Un total de 210 minutos de programa emitidos a partir de las 22:50 horas con algunas pausas para emitir autopromos de TVE. Para que se hagan una idea de lo largo que es este programa en comparación con otros países, este formato dura 42 minutos en EEUU y 120 en Australia. 

Son otros prime times y otros horarios. Siempre se ha defendido que la duración de los programas en España debe ser más larga porque aquí no existe el doble prime time y que hay que ocupar toda la franja horaria. Sin embargo, eso no obliga a TVE a llevar una gala final hasta las 2:00 horas de la madrugada.

Un prime time más largo que el de las privadas

MasterChef se despidió este lunes con un muy buen 27,7% de cuota de pantalla. Sin embargo, no llegó a los 3 millones de espectadores de media. En mayo, la final de La Voz Kids marcó menos cuota de pantalla y superó los 3,2 millones de espectadores. Y eso es porque la final del talent musical terminó antes, a pesar de ser una privada.

En el minuto final del programaMasterChef mantenía un 39,9% de cuota de pantalla. Sin embargo, su audiencia media era de 1.803.000 espectadores. Eran los pocos que lograron aguantar hasta el momento final del programa.

El pico del programa en cuota de pantalla fue a las 1:58 horas de la madrugada, cuando Pepe Rodríguez le dijo a Marta que era la ganadora. A esa hora, el programa de TVE mantenía un 46,3% de cuota de pantalla. Sin embargo, su media en espectadores era de 2.312.000.

El minuto de oro del programa de cocina fue, sin embargo, a las 23:20 horas. En ese momento el programa mantenía una media de más de 3,5 millones de espectadores. Pero más de un millón de espectadores se fueron a la cama a partir de esa hora sin conocer al ganador del programa.

Desde hace mucho tiempo a TVE le ha interesado mucho más el titular del día después que cuidar a los espectadores, siendo una televisión pública. Por eso le interesa mucho más alargar su prime time y conseguir una buena cuota de pantalla a pesar de que eso signifique perder espectadores por el camino. Y es que, cuanto más dure un programa, mayor será su cuota pero peor será su media de espectadores.