Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

'El ministerio del tiempo' se deja querer por Netflix

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
07.05.2016 | 11:00

El futuro de El ministerio del tiempo es inquietante. La serie ha dejado de tener repercusión en la televisión lineal y necesita un aliado que le ayude a impulsar todo su potencial en la televisión no lineal. Los datos de audiencia tradicionales son preocupantes y la ficción apenas alcanzó un 9,2% de cuota de pantalla el pasado lunes. Aunque ya son muchas las voces que se han adelantado a pedir que la serie sea salvada por Netflix, esta idea ya estaba en la cabeza del equipo de la ficción desde un tiempo. 

La serie acumuló 1,7 millones de espectadores en su último capítulo, una caída de espectadores sustancial respecto al inicio de la segunda temporada cuando acumulaba 2,8 millones. En las emisiones en diferido del último mes, la serie acumula una media de 185.000 espectadores que ven el capítulo en los siguientes 7 días de su emisión en la noche del lunes. 

Con estos datos, TVE no se puede permitir esta serie a pesar de la buena imagen que tiene. La serie es líder en redes sociales en cada capítulo y la pública tiene un tremendo miedo a la opinión pública que puede ocasionar la cancelación de su serie más valorada en estos últimos años. Una ficción que ha logrado que los jóvenes se vuelvan a asomar a TVE. Por eso El ministerio del tiempo necesita un nuevo aliado.

Son pocas las series españolas que han conseguido un fenómeno fan parecido a El ministerio del tiempo. Son casos más relacionados a series americanas como Perdidos, Prison Break o Héroes las que lograron movilizar a tantas personas durante su emisión. Netflix no es una idea tan descabellada como parece y eso lo saben dentro del equipo de El ministerio del tiempo

La plataforma de vídeo bajo demanda líder en el mundo necesita aficionados en España. El ministerio del tiempo le otorgaría un número bastante alto asegurado de cara a los nuevos capítulos. Y es que hay pocos seguidores tan fieles como los de El ministerio del tiempo. Además, la ficción contaría con un presupuesto mucho mayor al que tiene en TVE y su proyección internacional sería muy positiva para este proyecto. 

El equipo de 'El ministerio del tiempo' no se quedará con los brazos cruzados si TVE cancela la serie 

Dentro del equipo de El ministerio del tiempo no se van a quedar con los brazos cruzados cuando TVE les anuncie que no renuevan su serie. De hecho, sería una alivio para muchos. Los planes dentro del equipo de la serie es claro: irse donde la ficción se pueda hacer con el presupuesto y los planes de producción requerido. Netflix o Amazon podrían encajar en sus planes, dos plataformas deseosas de proyectos que ya tienen un alto número de seguidores a sus espaldas y mucho más fáciles de vender. TVE tiene la última palabra pero en El ministerio ya han comenzado a calentar el terreno. 

Respecto al nombre, si la ficción cambiase de casa tal vez tendría que variar. Dependería de la buena fe que tuviesen en TVE. Y es que la marca El ministerio del tiempo pertenece a RTVE desde 2014. O la pública le concede a la productora la marca o habría que buscar un nuevo nombre para la serie, tal y como ha pasado con producciones españolas como En la tuya o en la mía o ¡Mira quién baila!, que pasaron de TVE a Telecinco con cambio de nombre incluido.