Cabeceras especiales

Cabecera

REPORTAJE

La fuga de anunciantes que acabó con la serie de ‘Viernes 13’

Grupos religiosos se alzaron contra la serie por tratar temas demoníacos

Mike Medianoche
@mikemedianoche
13.12.2019 | 08:00

Desde hace algunas semanas, un buen número de marcas han retirado sus anuncios del programa Gran Hermano VIP debido al caso Carlota, la concursante que sufrió una presunta violación dentro de la casa donde todo se ve y se oye mientras participaba en GH Revolution en 2017.

A pesar de la fuga de anunciantes, el programa sigue en plena forma, y hasta ha logrado mejorar sus datos. En la emisión de la gala del martes 3 de diciembre, en Cuatro, el programa se convirtió en la emisión no deportiva más vista en esta cadena en los últimos 9 años.

Cuando hablamos de fuga de anunciantes, muchos recuerdan el caso de La Noria. En 2009, el programa de Telecinco pagó entre 9.000 y 10.000 euros por una entrevista a la madre de El Cuco, el menor implicado en la desaparición y muerte de Marta del Castillo. Tras una recopilación de las marcas que se publicitaron en esa entrega, que recogió el periodista Pablo Herreros, el programa de Jordi González se quedó casi sin anunciantes y fue relegado al late night primero, y cancelado después.

Los anunciantes no querían aparecer tampoco en 'Hablemos de sexo'

Sin embargo, no es el único caso. En España, por ejemplo, los anunciantes no querían promocionarse en Hablemos de sexo, el programa de divulgación sobre sexo que creó Chicho Ibáñez Serrador y que presentaba la doctora Elena Ochoa. El programa no fue bien recibido, ni por crítica ni por los anunciantes. Fue tachado de frívolo, y emitir un anuncio en sus intermedios era hasta la mitad de económico que hacerlo en otros formatos de la época. Pocos querían que sus productos o servicios se promocionasen en un programa sobre sexo. Un reflejo, sin duda, de cómo era de conservadora la sociedad, en la que el sexo era tabú, no se hablaba de él, no debía existir.

Cómo la serie de ‘Viernes 13’ se quedó sin anunciantes

Aprovechando que es viernes 13 de diciembre, se puede recordar también cómo una retirada de anunciantes fulminó la serie Friday the 13th: the series, conocida en España como Misterio para tres. La ficción se comenzó a emitir en 1987 y aquí se pudo ver en Telecinco. Además, recientemente ha sido editada en DVD.

La serie, alejada de los asesinatos de las películas de Viernes 13, nos contaba cómo un anticuario hace un pacto con el diablo para triunfar en los negocios, y cómo al morir sus herederos descubren que los artículos que han estado vendiendo estaban malditos. Y en un acto de responsabilidad, se deciden a recuperarlos para que no caigan en malas manos. Louise Robey, Ryan Dallion y Chris Wiggins fue su trío protagonista.

En cada capítulo veíamos algún tema recurrente en el cine de terror, como la brujería, los hombres lobo, satanismo… Así hasta que fue cancelada de un modo abrupto. De hecho, el equipo estaba grabando el episodio 20 de la tercera temporada, y durante el mismo se enteraron que ese sería el último, que no se pondría siquiera un broche al producto por todo lo alto.

La razón del boicot fue que la serie tratara temas satánicos

Una decisión que se tomó de manera abrupta debido a que los anunciantes se retiraron del programa. ¿La razón? Que la ficción trataba muchos temas relacionados con el demonio, y ciertos grupos eclesiásticos prometieran boicotear sus marcas si seguían emitiendo sus spots en las pausas comerciales de una serie que promovía esos valores tan oscuros. El miedo de los anunciantes fue tal que la ficción tuviese solo tres temporadas.