Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

El fracaso de los nuevos canales TDT: flojas audiencias y pérdidas millonarias

TRECE, DKISS y TEN han perdido hasta 44 millones de euros en dos años

Los nuevos canales TDT.
Los nuevos canales TDT.
Juan M. Fdez
@juanmafdez
28.04.2018 | 09:15

Hace ahora justo dos años se cumplía el plazo dado por el Gobierno para que se pusieran en marcha los seis nuevos canales TDT otorgados en octubre de 2015. Ese día se pusieron en marcha TEN, DKISS y Real Madrid TV, que se unían así a los otros tres canales ya estrenados TRECE, Be Mad y Atreseries.

Seis nuevas licencias que, salvo el caso de Be Mad y Atreseries, cuya efectividad hay que valorarla y analizarla dentro de la estrategia multicanal de Mediaset España y Atresmedia, han resultado ser un auténtico regalo envenenado.

Sólo Atreseries y TRECE consiguen superar el 1% de cuota de pantalla

Y es que, además de que las audiencias no han respondido (DKISS, TEN, Be Mad y Real Madrid TV no llegan al 1%) y sus actuales parrillas están lejos de la competitividad prometida, estas licencias han generado un importante agujero económico a sus empresas editoras.

Como ya publicara EL ESPAÑOL hace unos días, Trece, DKISS y TEN -las únicas tres que no están bajo el paraguas de un gran grupo- han perdido al menos 44 millones de euros en conjunto desde que se pusieran en marcha con licencia propia. DKiss se ha dejado 10,5 millones, Trece 22 millones y TEN doce millones.

En este último caso, durante las últimas semanas se ha rumoreado en el sector que el Grupo Secuoya estaría planteándose alquilar la frecuencia a un distribuidor internacional ahora que se cumple el plazo exigido por el Gobierno que lo prohíbe. Sin embargo, fuentes de la compañía niegan esta posibilidad.

Durante las últimas fechas, la cuenta oficial de la cadena en Twitter ha dejado de funcionar y, uno de sus programas, Viajeras con B, ha pasado a emitirse en su cadena rival, DKISS, en lo que se ha considerado un movimiento inédito en la TDT.

La ruina de Real Madrid TV

Tampoco es muy halagüeño el futuro de Real Madrid TV, que apenas alcanza un 0,3% de audiencia (la peor audiencia de todos los canales TDT) y, cuyo presupuesto, según han informado varios medios, se eleva anualmente a 30 millones de euros ya que su licencia es HD.

Aunque no hay datos públicos, el canal es una auténtica ruina y el club está negociando para incluir la popular Teletienda dentro de la programación del canal para así incrementar los ingresos de la cuenta de la cadena.

A estos problemas económicos habría que sumarles un ambiente negativo en el canal. Según aseguró en su día VozPopuli las broncas e insultos de sus responsables a los redactores son habituales.