Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

Las cadenas de pago muestran sus armas ante las plataformas de streaming

La televisión de pago vive una auténtica edad de oro al haber superado los 6 millones de abonados.

Juan M. Fdez
@juanmafdez
24.09.2017 | 13:00

Al contrario de lo que se pueda llegar a pensar, la irrupción de las plataformas de streaming en nuestro país no ha perjudicado a las cadenas de pago en audiencia, sino que pasan por su mejor momento. Y es que, a la par de la llegada de estas plataformas, la televisión de pago en España vive una auténtica edad de oro en nuestro país al haber alcanzado más de 6 millones de abonados.

De hecho el consumo televisivo a través de alguna de las modalidades de pago representó el 20,4% en el promedio del 2016, lo que supone su máximo histórico. Además, la evolución mensual muestra una tendencia creciente y el conjunto de la televisión de Pago cierra el último mes del pasado año en el 20,7%.

Además, durante el mes de agosto, las temáticas de pago alcanzaron un 8,1% de cuota de pantalla, siendo líder FOX con un 6,1%, seguida de TNT con un 5,2%, AXN con 4,5%, Bein Liga con un 4,1%, Canal Hollywood con un 3,7% y Comedy Central con un 3,1%.

Precisamente las tres primeras (FOX, TNT y AXN), además de Viacom (MTV, Nickelodeon, Comedy Central) han sacado pecho durante las últimas semanas y han decidido hacer presentaciones de sus nuevas temporadas.

VIACOM

La primera en presentar sus novedades fue Viacom en el pasado FesTVal de Vitoria. Entonces la cadena mostró las novedades para la temporada 2017/2018 de MTV, Nick Jr, Nickelodeon, Comedy Central y Paramount Channel.

En lo que respecta a sus canales infantiles, Nick JR N estrenará nuevos episodios de Blaze y los Monster Machines, La patrulla canina, Shimmer y Shine, Rusty Rivets y su nueva serie Sunny Day, mientras que Nickelodeon hará lo propio con Mysticons, Bienvenidos al Wayne, Pinky Malinky, Una casa de locos, Nicky, Ricky, Dicky y Dawn, Henry Danger, El misterio de los hunter o Vikki RPM.

El plato fuerte de su canal principal MTV será la tercera temporada de Super Shore, que este año estrena nuevos concursantes y casa en Italia. También llegará Cayo siesta, Súper Dulces 16, Promposiciones, Single Af o Tatoo a dos.

A Comedy Central, por su parte, llegarán nuevos capítulos de South Park, El show del presidente, Broad City, Cómo conocí a vuestra madre, Superstore, Brooklyn Nine-Nine, Eres lo peor y Los años chanantes.

Mientras a Paramount Channel (en abierto) llegará la tercera temporada de Scorpion y Grantchester, la miniserie Dirty Dancing, The Librarians y NCS: Nueva Orleans.

TNT y TCM

Entre otros, TNT estrenará títulos como Inteligencia colectiva, thriller tecnológico protagonizado por Natalia Tena; Deception, la nueva serie del showrunner Greg Berlanti (The Flash); el proyecto de ciencia ficción de Ridley Scott; Miracle Workers, comedia protagonizada por Owen Wilson y Daniel Radcliffe; y Will, sobre el escritor William Shakespeare.

Además, los espectadores de TNT podrán disfrutar de nuevas temporadas de algunas de las series de más éxito del canal, como la undécima de Big Bang, la quinta de Vikingos, la segunda de Buena conducta y Las crónicas de Shannara o las nuevas entregas de comedias como Mom, Younger, Ricky Morty, Search Party y Black-ish.

Por su parte, TCM seguirá apostando por el mejor cine de todos los tiempos. El canal tendrá también un ojo puesto en la actualidad con la emisión en directo de ceremonias de entrega de premios como los BAFTA, los Spirit Awards, los premios del sindicato de actores (SAG) y producirá una serie de entrevistas a grandes directores españoles.

FOX y FOX Life

En el caso de FOX, el plato fuerte será la tercera temporada de Vis a vis, que llegará al canal en 2018. También se estrenarán nuevas temporadas de The Walking Dead, Modern Family, Hawai 5.0, NCIS Los Angeles o MacGyver.

Como novedades llegarán The Gifted, una coproducción con Marvel protagonizada por Stephen Moyer (True Blood) y ambientada en el universo de los mutantes X-Men; Seal Team, un drama protagonizado por David Boreanaz que narra el día a día de los miembros de este grupo de élite del Ejército; y The Orville, una serie apadrinada y protagonizada por Seth McFarlane.

En lo que respecta a FOX Life llegarán nuevos episodios de Anatomía de Grey (29 de septiembre), la temporada final de Scandal (6 de octubre), nuevos programas de Fit Life y Yo sí que como y novedades como el drama médico The Resident, el procedimental Instinct donde un agente de la CIA va a la caza de un criminal y LA to Vegas, una comedia ubicada en un vuelo regular de Las Vegas a Los Ángeles.

AXN

En el caso de AXN, la cadena empieza la nueva temporada el próximo lunes 25 de septiembre con el estreno de Absentia, una serie exclusiva del canal que supone el regreso de Stana Katic (Kate Beckett en Castle) a la televisión.

Esta temporada también estrenará The Good Doctor, una producción de David Shore, ganador de un Emmy por House, y que cuenta la historia de un joven cirujano residente que padece autismo y síndrome de Savant; S.W.A.T. Los hombres de Harrelson, un remake de la mítica serie de los 70; y The Brave, donde se muestra el complejo mundo de los militares de élite estadounidenses.

AXN completa su programación de otoño con nuevas temporadas de Chicago Fire (temporada 3) Navy: Investigación Criminal (temporada 15), Mentes Criminales (temporada 13), Blindspot (temporada 3), Quantico (temporada 3) o Cómo defender a un asesino (temporada 4).