Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

La financiación de 'La Catedral del Mar', al estilo del cine: deducciones por invertir

Parte de su financiación procede de una Agrupación de Interés Económico (A.I.E)

Parte del reparto de 'La Catedral del Mar'
Parte del reparto de 'La Catedral del Mar'
Juan M. Fdez
@juanmafdez
23.05.2018 | 13:30

"Ya pensábamos que nos íbamos a quedar como la Sagrada Familia, empezada pero no terminada", confesaba en agosto de 2016 a BLUPER el consejero delegado de Diagonal TV, Jaume Banacolocha, durante la presentación del rodaje de La Catedral del Mar.

Y no le faltaba razón. Atresmedia y Diagonal empezaron a hablar de este proyecto hace ya más de seis años. Y desde entonces, el grupo de comunicación siempre defendió que la única manera para sacar adelante una ficción de tal calibre era a través de la coproducción.

De ahí que el proyecto quedara atascado en más de una ocasión y se temiera por su futuro. No sería hasta la entrada de Netflix y TV3 lo que permitiría el empujón necesario para desbloquear este atasco por motivos económicos hace ya dos años.

No obstante, el gigante del streaming y la televisión pública catalana no han sido los únicos inversores en la adaptación de una de las novelas en castellano más vendidas y traducidas de la historia.

De hecho, para conseguir la financiación necesaria, los productores de la ficción han recurrido a una figura económica que habitualmente se utiliza en el cine, pero en el que cuesta encontrar ejemplos en la televisión.

Deducciones del 18%

Se trata de la Agrupación de Interés Económico (A.I.E), una figura asociativa creada con el fin de facilitar o desarrollar la actividad económica de sus miembros. En este caso, la agrupación lleva por nombre La Catedral del Mar Producciones A.I.E. y cuenta con la Banca March como principal inversor.

Es una fórmula habitualmente utilizada en el cine donde los productores consiguen la financiación necesaria, mientras que el capital privado inversor en películas, ya sea a través de una persona física –profesionales– o jurídica –sociedades–, consigue una deducción del 18 % al 20 % (para el primer millón de euros) del coste de producción, reduciendo las subvenciones en la península; un 38-40 % en las Islas Canarias (20 puntos más que en la península), el 35% Navarra y un 30 % en el País Vasco.

“La AIE es una productora que tiene unos inversores a los cuales nosotros desconocemos. Funciona desde ese aparato que monta el propio banco. Nosotros trabajamos con el banco, no con los inversores”, explicaba a este portal Banacolocha el pasado septiembre.

En cuanto a los porcentajes de inversión, el directivo explicó que “Atresmedia representa el 60/70%, Netflix más o menos el 20%, luego La Catedral del Mar Producciones AIE y después TV3 y el ICAA de Cataluña”.

En lo que respecta al presupuesto de la serie, Banacolocha comentó que “tiene algo más de presupuesto que una serie de prime time pero porque tiene menos capítulos que una serie normal. “Y son 50 minutos que no cuesta lo mismo que 70”, añadía.