Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

¿Adiós a ‘Vis a vis’? Unas lágrimas que saben a despedida final

La mayoría del reparto apenas puede contener las lágrimas en la rueda de prensa de presentación de la cuarta temporada.

El reparto de 'Vis a vis'.
El reparto de 'Vis a vis'.
Juan M. Fdez
@juanmafdez
29.11.2018 | 13:36

FOX presentaba este jueves en Madrid la cuarta temporada de Vis a vis y, a juzgar por la emoción demostrada por sus principales actrices protagonistas, sobre todo por Alba Flores, que no pudo contener las lágrimas nada más coger el micrófono, todo hace indicar que estamos cerca de una despedida.

Desde la cadena, sin embargo, prefieren ser cautos. “Parece un final. Pero no hay una decisión tomada. No podemos decir nada. Todo puede ocurrir. Está serie está renacida hasta que aguantará el cuerpo argumental. Lo que han vivido es un resurgir permanente.  Está en un constante fin de ciclo. La serie terminará cuando tenga que terminar”, ha explicado el director general de Fox España, Daniel Pérez.

Si me dijeran que tengo otras cinco temporadas, diría que es un coñazo

Por su parte, el guionista principal y productor ejecutivo de la serie, Iván Escobar, confiesa que “llevo mal las seguridades. El filósofo Zygmunt Bauman hablaba mucho de la realidad líquida, de la perturbación que produce cuando creemos que la realidad es sólida y que las relaciones son para toda la vida, un trabajo para toda la vida... La realidad es líquida, casi gaseosa. Vivo mal las seguridades.

“Ahora se ha puesto de moda estrenar una temporada y sale un comunicado de prensa diciendo que hay dos firmadas. Hay gente que lo vivirá como que es emocionante y que tiene seguridad laboral y económica y yo lo viviría como un drama. Prefiero vivir cada capítulo escrito, cada línea escrita, como un final. Y así lo vivo. Y si no lo vives así, me dedicaría a otra cosa”.

“Yo tenía un trabajo fijo en otro lado bien pagado y, de repente, lo dejé para ponerme a escribir. Hay algo que te aporta la adrenalina que es la inseguridad. Si ahora me dijeran que tengo otras cinco temporadas de Vis a vis, diría que es un coñazo”, zanja.

En lo que respecta a la nueva temporada, en la que se deja más de lado la acción de la tercera temporada para volver a “los conflictos personales, a la intimidad”, Escobar explica que han buscado el punto de fractura de los personajes, donde todo colapsa, todo se rompe”.

En cuanto a la elección de diciembre para estrenar esta nueva tanda de capítulos, Pérez explica que La serie estaba rodada. Y eso tiene muchos riesgos. Si la tengo rodada en agosto y me espero a marzo, corro riesgo a que se filtren cosas. No nos sentíamos cómodos”.

“Y luego tenemos un argumento de parrilla muy bueno: hay un parón de The Walking Dead y nos cuadraba meter una serie como Vis a vis en este hueco donde además hay un gran consumo de televisión.  Pararemos obviamente en Nochebuena y Nochevieja”, añade.

Un régimen de terror

El thriller carcelario vuelve con más fuerza que nunca tras la frustrada huida de Altagracia, Saray y Zulema, y el motín capitaneado por Sole, Rizos y Tere al final de la tercera temporada. En los nuevos episodios, Altagracia, Saray y Zulema, volverán a ingresar en Cruz del Norte, donde Sandoval (Ramiro Blas), el nuevo director de la prisión, ha impuesto un régimen de terror que no impide que Mercedes, que ha dejado atrás su inocencia, haya heredado el tráfico de drogas que en su día lideraba Anabel.

Las nuevas tramas traen consigo nuevos fichajes como el actor chileno Benjamín Vicuña (El hilo rojo, La memoria del agua, Fuera de carta), quien interpreta a Hierro, un nuevo e implacable funcionario de Cruz del Norte; también se ha incorporado Cristina Marcos (Pulsaciones, Cuéntame cómo pasó, Todos los hombres sois iguales) que da vida a la dueña del conglomerado de las prisiones Cruz; Georgina Amorós (Es por tu bien, Bajo Sospecha, Seis Hermanas) es la encargada de dar vida a un nuevo personaje del entorno de Zulema; y Edgar Vittorino se ha convertido en un misterioso recluso de una de las cárceles Cruz para hombres.

En la cuarta temporada de Vis a Vis también se le dará la bienvenida a viejos conocidos como Palacios (Alberto Velasco), que ya participó en las dos primeras temporadas de la serie, y Maca (Maggie Civantos), que volverá a la galería de Cruz del Norte. También cuenta con los cameos de dos artistas como son Miriam Rodríguez, la finalista de OT, que participa en un coro formado por presas de Cruz del Norte y Mala Rodríguez, que protagoniza una secuencia junto a Alba Flores.