Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

¿El fin de la gratuidad? Las claves del acuerdo Mediaset, Amazon y 'Señoras del (h)AMPA'

La ficción sólo se podrá ver en MiTele 48 horas y luego sólo en Amazon Prime Video.

'Señoras del (h)AMPA' (Mediaset).
'Señoras del (h)AMPA' (Mediaset).
Juan M. Fdez
@juanmafdez
22.06.2019 | 08:11

Horas después de que Telecinco estrenara con éxito su nueva comedia Señoras del (h)AMPA, Amazon Prime Video anunciaba que había llegado a un acuerdo con la cadena para que la ficción esté disponible en su plataforma el día después de la emisión de cada capítulo en abierto.

Un nuevo acuerdo entre ambas compañías que nos indica hacia dónde va el futuro de la televisión generalista tras la fuerte irrupción de las plataformas en la industria audiovisual.

Hace ya unos meses, Mediaset España presentaba Mediterráneo, una nueva sociedad que agrupaba a sus productoras de confianza con el objetivo de potenciar el área de distribución y venta internacional de los formatos y las producciones de este conglomerado.

Las cadenas buscan nuevas vías de ingresos para sus ficciones en segundas y terceras vías de exhibición

Y este acuerdo no viene sino a confirmar que el grupo está trabajando activamente en la diversificación de su negocio y buscando nuevas vías de ingresos para su ficción en segundas y terceras vías de exhibición ahora que parece que la ficción en abierto pasa por una grave crisis.

De hecho, los espectadores más avispados se darían cuenta el pasado miércoles que en los créditos iniciales de Señoras del (h)AMPA aparecía por primera vez Mediterráneo.

En este sentido, la noticia de este acuerdo también viene a dar alas a los que piensan que detrás de la renovación de la ficción de Mandarina Producciones para una segunda temporada sin ni siquiera haber sido estrenada también está Amazon, como ya ocurrió con El Pueblo.

De esta manera se confirma que, al igual que está ocurriendo en Estados Unidos, las plataformas se han convertido en las responsables de ‘resucitar’ o alargar la vida series españolas como ya ocurrió con La casa de papel, Vis a vis o Velvet.

En el caso de Mediaset España, sin embargo, no está claro si Amazon ha entrado en la producción de El Pueblo o entrará en las de Señoras del (h)AMPA. En este caso surge la duda: ¿es suficientemente rentable un acuerdo de distribución para continuar una serie?

¿Socio preferente?

Otra de las claves más importantes que nos deja este acuerdo es el principio del fin de la gratuidad de la oferta televisiva y la inevitable implantación del muro de pago en las plataformas de streaming de las cadenas generalistas.

Y es que, debido a este acuerdo, la ficción sólo estará colgada de forma gratuita en MiTele, la plataforma de vídeos de Mediaset España, durante 48 horas. De hecho, el primer episodio sólo está disponible hasta este sábado 22 de junio.

De esta forma, Mediaset España también manda el mensaje al espectador de que si se quiere ver su serie gratis hay que hacerlo en directo. De lo contrario, habrá que pasar por caja.

No hay que olvidar que Mediaset España está estudiando implantar un modelo de pago por visión para su plataforma de vídeos MiTele hacia finales de 2019, bien a través de una suscripción mensual o bien seguir un modelo de pago por visión,

Por último, este acuerdo también evidencia que Amazon Prime Video se ha convertido en el socio preferencial de Mediaset España para este tipo de acuerdos tras los acuerdos de distribución para La que se avecina, El Pueblo, Señoras del (h)AMPA y Caronte.