Cabeceras especiales

Cabecera

REPORTAJE

La ficción aprueba en diversidad: multiplica por tres sus personajes LGTBQ

La televisión americana ha superado un récord al contar con un 10,2% de personajes que pertenecen a LGTBQ

'Las chicas del cable' (Netflix)
'Las chicas del cable' (Netflix)
Lucía F. Gallardo
@luciafergallar
28.06.2020 | 10:53

Como cada año, la Alianza Gay y Lésbica contra la difamación (GLAAD) publica un informe sobre el porcentaje de personajes LGTBQ que aparecen en series de prime time de la televisión americana.

El análisis de la temporada 2019/2020 cuenta que, de los 879 personajes, 90 (10,2%) pertenecen a LGTBQ, más 30 que son recurrentes, lo que significa que han superado un récord con 110. Además, este año, dentro de este colectivo, las mujeres (46%) superan en número a los hombres, y las personas de color (47%, 409) a las personas blancas en emisión.

Por otro lado, en las ficciones emitidas por la televisión por cable, aparecen 121 personajes LGTBQ, más 94 recurrentes, sumando un total de 215. Y en las plataformas de streaming (Amazon, Hulu, y Netflix) hay un total de 153 personajes, entre los que hay 44 recurrentes.

En su totalidad, el 26% son bisexuales, siendo un 1% menos respecto al año pasado, 90 mujeres, 36 hombres, y dos no binarios. Asimismo, también ha aumentado la representación de los transexuales, habiendo 38 personajes, entre los que hay 21 mujeres, 12 hombres y cinco no binarios, incluso 31 de ellos son interpretados por actores trans (82%).

En la televisión en abierto, The CW ocupa el primer puesto respecto a la mayor representación del colectivo LGTBQ en su contenido, contando con un 15,4% de sus personajes que se definen como tal, seguida de la NBC (12,5%), ABC (10,4%), FOX (7,9%) y la CBS (5,5%).

Entre las series que cuentan con personajes LGTBQ se encuentran 9-1-1: Lone Star (FOX), Anatomía de Grey (ABC), Goog Girls (NBC), Council of Dads (NBC), Stumptown (ABC), Supergirl (CBS), Shameless, Pose (FOX), Batwoman (The CW), Chicago Fire (NBC), This is Us (NBC), A Million Little Things (ABC), Brooklyn Nine Nine (NBC), All American (The CW), Embrujadas (The CW), Los Conner (ABC), Single Parents (ABC) o Roswell, New Mexico (ABC).

De entre estas ficciones, destacan personajes como Ian Gallagher y Mickey Milkovich (Shameless), Callie y Arizona (Anatomía de Grey), Blanca, Pray Tell, Ricky y Candy (Pose), Alex, Nia/Dreamer y Kelly (Supergirl), Rosa Díaz y Raymond Holt (Brooklyn Nine Nine) o Paul Strickland (9-1-1: Lone Star), el primer hombre negro transgénero con un rol regular en una serie.

Asimismo, Ryan Murphy, Greg Berlanti, Lena Waithe, Shonda Rhimes son destacados como los productores y creadores que priorizan la inclusión en sus proyectos, representando juntos el 14% de las series que dan visibilidad a este colectivo.

La ficción española

Mientras, en España, la visibilidad LGTBQ ha crecido considerablemente, ya que, en 2014-2015, de las 18 series emitidas en prime time, sólo dos contaban con personajes protagonistas pertenecientes a este colectivo, mientras que en la temporada 2019-2020, de las 48 ficciones estrenadas, 28 les dan un papel importante.  

De entre las series de nuestra televisión destacan, por dar visibilidad: Toy Boy, Perdida, Luimelia, Veneno, Mentiras, Señoras del (h)AMPA, Vivir sin permiso, Cuéntame, El Ministerio del Tiempo, Mercado Central, Servir y proteger, Acacias 38, Amar es para siempre, El secreto de Puente Viejo, Élite, Valeria, White Lines, Las chicas del cable, La casa de papel, El Embarcadero, Merlí: Sapere aude, Vida perfecta, La peste, Justo antes de cristo, Caronte, La que se avecina o Vis a vis.

Élite se ha convertido en un referente para el colectivo, principalmente entre los jóvenes. A lo largo de sus temporadas vemos representada la bisexualidad por parte de Polo, Christian y Valerio, al igual que la homosexualidad con una de las parejas más populares del momento, Omar y Ander, además de Malick, el tercero en discordia.

Por otro lado, en la ficción española destacan dos series que siguen la vida de personajes pertenecientes a la comunidad LGTBQ, siendo los principales protagonistas de la historia. Veneno, creada por Javier Ambrossi y Javier Calvo, narra la vida de Cristina Ortiz "La Veneno", uno de los iconos LGTBIQ más importantes y populares de nuestro país. Asimismo, Luimelia, spin-off de Amar es para siempre, se centra en la relación entre Luisita y Amelia.

Del mismo modo, contamos con producciones llenas de empoderamiento femenino en las que parte de su trama se centra en dar visibilidad a este tipo de personajes. En Las chicas del cable muestran cómo homosexuales y bisexuales apenas conseguían sobrevivir en los años 20. Carlota, emparejada con Miguel, comienza a enamorarse de Sara. Según pasan las temporadas, ambas inician una relación a escondidas y Sara consigue que comiencen a dirigirse a ella como Óscar.

Por no olvidarnos de Vis a vis, considerada la serie LGTBQ por excelencia gracias a que sus protagonistas dieron visibilidad a las relaciones entre mujeres más allá de las caricias. Esta trama carcelaria está llena de personajes homosexuales como Saray, Rizos, Zulema y Goya, bisexuales como Macarena e incluso transexuales, al igual que Luna.

También cuentan con algún personaje regular de este colectivo Cuéntame (Márcelo e Inés Alcántara), La que se avecina (Alba Recio), Vivir sin permiso (Carlos), Mentiras (Daniela), Señoras del (h)AMPA (Arturo), El ministerio del tiempo (Irene), Mercado central (Javier y Germán), Servir y proteger (Nacha), Valeria (Nerea), Acacias 38 (Idelfonso), La casa de papel (Helsinki y Palermo), El embarcadero (Alejandra y Verónica), Merlí: Sapere aude (Pol, Bruno y Rai), Vida perfecta (Esther), La peste (Luis de Zúñiga), Caronte (Aurelio) o Justo antes de cristo (Neo Valerio).

En menor medida, en White lines, Oriol y David, quienes pasan una noche de descubrimiento homosexual. De la misma manera, en La Línea invisible, sale en escena un mecánico de coches, al que un policía extorsiona, le pide dinero e incluso le obliga a obtener información de ETA, o de lo contrario le meterá entre rejas culpado por ser homosexual.

No tienen o no han tenido personajes LGTBQ series como El nudo, La valla, El pueblo, Estoy vivo, Néboa, Alta mar, Criminal, Hache, Días de navidad, En el corredor de la muerte, La unidad, Mira lo que has hecho o El vecino.