Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

¿Qué le pasa a FDF? La cadena vive una de sus peores rachas históricas

Durante este año, la cadena de ficción de Mediaset ha caído tres veces por debajo del 3%

Imagen de 'La que se avecina'.
Imagen de 'La que se avecina'.
Juan M. Fdez
@juanmafdez
31.05.2018 | 13:34

Factoría de Ficción, el canal temático de ficción de Mediaset España, suma ya 74 meses de liderazgo consecutivo  en la TDT y es el tercer canal más visto por los jóvenes de 13 a 24 años. Algo que le convierte en una de las niñas bonitas del grupo.

Sin embargo, durante los últimos tres meses, vive una de sus peores rachas de audiencia descendiendo desde un 3,2% de cuota de pantalla en enero a un 2,8% en lo que va de mayo su dato más bajo desde febrero de 2016.

Durante los últimos cuatro años, FDF sólo bajó del 3% de cuota de pantalla en tres ocasiones: en febrero de 2014, en febrero de 2016 y en marzo de 2017. En 2018, sin embargo, ya ha caído hasta tres veces por debajo de esta cifra (marzo, abril, mayo).  

Gran parte de esta culpa la tiene  la irrupción y el éxito de Fatmagül en Nova, que ha hecho que el canal de telenovelas de Atresmedia haya pasado a liderar entre semana por encima de FDF en los últimos meses con un 2,9% vs. 2,8%.

De hecho, según datos de Kantar Media, Nova acapara 22 de las 25 emisiones más vistas (no deportivas) del año en la TDT gracias a la telenovela turca. FDF sólo logra colar dos emisiones de La que se avecina en los puestos 10 y 24.

A pesar de ello, FDF volverá a liderar en la TDT en el mes de mayo con un 2,8% y una ventaja de tres décimas por encima de Nova (2,5%). Lejos quedan Neox (2,3%), Divinity (2%), Energy (1,7%), Mega (1,6%) o Atreseries (1,2%).

¿Cuántas horas de La que se avecina?

Si por algo es conocido FDF es por sus continuas reemisiones de La que se avecina. Desde hace ya algunos años, el grupo emite a diario hasta cuatro capítulos de la comedia en este canal con gran notables datos de audiencia. Una estrategia que hace que muchos lleguen a bromear con el hecho de que da igual a la hora que sintonices con el canal de Mediaset España, que te encuentras con esta serie.

FDF emitió 2.258 horas de La que se avecina durante 2016

Pero, ¿realmente son tantas las reposiciones? ¿cuántas horas de La que se avecina emite FDF al mes? Según un informe de la consultora Dos30' para BLUPER sobre datos de Kantar Media, el canal de ficción de Mediaset España emitió un total de 2.258 horas de esta serie durante 2016.

El mes en el que se emitieron más hora de esta comedia fue enero con un total de 206, seguido de diciembre con 200, octubre con 193 y julio con 192. Por el contrario, los meses en los que ‘menos’ horas se emitieron de LQSA en FDF fueron febrero con 172, junio con 175, y septiembre con 179.