Cabeceras especiales

Cabecera

OPINIÓN

El favor que 'Scream Queens' le debe hacer a 'American Horror Story'

Lady Gaga, protagonista de 'American Horror Story: Hotel'
Jose Álvarez
@josealvarezc
29.09.2015 | 05:00

Ryan Murphy se ha convertido en uno de los reyes de la televisión en Estados Unidos. Con tres series en antena o a punto de estrenarse (Scream Queens, American Horror Story y American Crime Story) y otras a su espalda que marcaron época (Nip/Tuck, Glee, Popular), nadie duda de que sabe crear grandes productos, pero sí de que tiene muchos más problemas para mantener la calidad según avanzan.

Uno de los más claros ejemplos le ocurrió con Glee, una de las series más sonadas que ha tenido. A pesar de sus buenos inicios tanto en audiencias como en calidad, la ficción musical se marchó por la puerta de atrás después de haber perdido el norte completamente según avanzaba la trama.

La calidad de 'American Horror Story' se ha resentido en sus últimas temporadas

Y American Horror Story va por el mismo camino. Aunque las audiencias siguen respondiendo de forma masiva, la calidad de la serie se ha resentido en las últimas temporadas. Después de un gran arranque con su primera temporada, consiguió mejorar mucho con Asylum, la que hasta ahora es la mejor tanda de episodios para muchos de los fans de esta serie.

Pero a partir de ahí comenzó su declive. La tercera temporada sufrió el "sínfrome Ryan Murphy" y se volvió mucho más adolescente. Mucho más, si se me permite la expresión, mamarracha. Lo que los espectadores buscábamos en Coven no era un festival de brujas luchando entre sí por ver quién era la más diva o adolescentes poniéndose la zancadilla. No. Lo que queríamos ver era una auténtica batalla de poderes, una lucha tenebrosa que hiciera honor al título de la serie.

Y qué decir de Freak Show, la hasta ahora peor temporada de la serie con mucha diferencia. Estéticamente, la serie aprobó con buena nota. Pero argumentalmente, dejó mucho que desear, perdiéndose en el enésimo personaje similar de Jessica Lange que no llegaba a ninguna parte en una trama que avanzaba (si lo hacía) a trompicones.

La oportunidad de oro de Hotel

Pero ahora Ryan Murphy ha tenido una oportunidad de oro con Hotel, la quinta temporada de American Horror Story. Las bases vuelven a ser las mismas, pero hay una serie de elementos que hacen pensar que de nuevo podemos estar ante una gran temporada de la serie.

La ausencia de Jessica Lange será una oportunidad para 'American Horror Story'

Una de ellas es la ausencia de Jessica Lange. A pesar del cariño que todos los fans de la serie tenemos a esta actriz, hay que agradecer que no vaya a estar en los nuevos episodios. Su personaje era el único que no cambiaba en las últimas temporadas: siempre una diva venida a menos que terminaba redimiéndose. Incluso la monja de Asylum tuvo tintes de este estilo.

Ahora, hay una nueva protagonista: Lady Gaga. Y solo con eso, ya hay un cambio sustancial que hace ver con mejores ojos este Hotel. A pesar de todas las dudas que trae tener una protagonista de estas características, porque un nombre así sólo hace pensar que Hotel puede volver a ser igual de mamarracha que las anteriores dos temporadas, pero la imagen más recatada de Lady Gaga en sus últimas apariciones da esperanzas.

Sin embargo, hay un dato esencial que hace pensar que esta nueva temporada puede volver a estar a la altura y huir de ese adjetivo: Scream Queens. Dentro del mismo grupo (Fx y Fox son cadenas hermanas), con el mismo creador y con una temática similar como es el terror como telón de fondo, ambas ficciones han de diferenciarse en algo.

Aunque Scream Queens aún no se ha estrenado en España, y parece que aún tardará dado que ninguna cadena ha anunciado la compra de sus derechos, las críticas llegadas desde Estados Unidos hacen ver que es la mayor mamarrachada de Ryan Murphy. Que cada cual decida si eso es bueno o no. Pero precisamente centrarse en incluir esos elementos en su nueva serie puede haber liberado a Hotel de ser una broma adolescente y volver a convertirse en lo que fue: una auténtica serie de terror. El próximo 9 de octubre, a través de Fox España, saldremos de dudas.