Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

'Fariña' arrasa en Galicia: otras series que triunfaron en su comunidad

La serie de Antena 3 fue vista por casi uno de cada dos espectadores.

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
01.03.2018 | 11:50

Las cadenas de televisión han sabido ver el filón que tiene el hacer series mucho más locales. Cuanto más se conoce la localidad en la que se produce la acción, más oportunidad hay de arrasar en ciertas comunidades que se sienten mucho más identificadas. Es el caso de Fariña, rodada y ambientada en la Galicia de los años 80. Por eso la serie ha sido una auténtica revolución en tierras gallegas. 

La ficción de Antena vio la luz este miércoles con el primer episodio de la serie después de la promoción indirecta que ha tenido la promoción tras el secuestro del libro en el que está basada. El resultado no ha podido ser más positivo: un 21,5% de cuota de pantalla y casi 3,9 millones de espectadores. En Galicia, la ficción ha alcanzado un 43,7% de cuota de pantalla. Un dato que supone un hecho extraordinario para una serie de televisión. 

Y es que hay ciertas series de televisión que se han localizado tanto que han conseguido triunfar en un territorio muy concreto. Allí abajo, por ejemplo, marcó un 21,4% de cuota de pantalla en el final de su tercera temporada. En País Vasco subió a un 26% de cuota de pantalla y en Andalucía mantuvo un 26,7% de cuota media. 

En diciembre de 2016, Antena 3 se despedía para siempre de Mar de plástico. La serie, aunque ficcionó la zona, centró su historia en Almería. Se despidió con un 20,6% de cuota de pantalla a nivel nacional, pero logró subir hasta un 26,4% de cuota de pantalla media en Andalucía aquella última noche. 

Lo mismo pasó con Perdóname, señor. La ficción protagonizada por Paz Vega emitió su única temporada el año pasado y logró un 19,8% de cuota de pantalla en su último episodio en todo el territorio español. Sin embargo, en Andalucía logró subir hasta un gran 26,1% de cuota media.

Y es que esto no sólo pasa en Antena 3. Telecinco se esforzó mucho cuando quiso localizar Chiringuito de Pepe en Peñíscola. Eso le vino muy bien a la hora de captar espectadores en la Comunidad Valenciana. La comedia se despidió con un 12,4% de cuota de pantalla a nivel nacional y logró un 14,4% entre los valencianos.